• 24 de febrero de 2024

Los salarios suben en Cantabria casi la mitad que los precios

Compartir:

El aumento salarial pactado en convenio sube un 3,54% en Cantabria hasta febrero, casi la mitad que los precios, señala el sindicato UGT.

UGT insiste en la necesidad de aumentar los salarios para no agravar una pérdida de más de un 9% de poder adquisitivo en la región.

El aumento salarial medio pactado en los 45 convenios colectivos suscritos este año en Cantabria hasta el pasado mes de febrero asciende a un 3,54%, casi la mitad que el 6% del aumento nacional del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mismo período (6,1% en la región), según precisa la Secretaría de Acción Sindical de UGT.

El sindicato aclara que en los dos primeros meses de 2023 se han registrado en Cantabria  un total de 31 convenios colectivos de empresa para 3.186 trabajadores, con un incremento remunerativo medio de un 2,98%; a los que se unen otros 14 de sector con un incremento salarial medio de un 3,56% para 71.280 trabajadores.

Como precisa el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, «es evidente que nada puede justificar que no se suban los salarios a unos niveles acordes al incremento de la inflación porque los trabajadores de Cantabria ya perdían más de un 9% de poder adquisitivo desde el año 2021 hasta el pasado mes de enero y siguen perdiéndolo».

Fernández recalca que, aunque el aumento salarial medio de los más de 74.000 trabajadores de Cantabria con un convenio firmado o renovado este año es el cuarto más elevado de España y 65 décimas superior a la media nacional (2,89%), «la inflación sigue desbocada y mermando el poder adquisitivo y la capacidad de consumo con todo lo que esto implica para el crecimiento económico».

El secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria agregó que «no hay que olvidar que la inflación subyacente, que no incluye los precios más volátiles como alimentos no elaborados o los energéticos, está ya en un 7,6% o que sólo los alimentos de la bolsa de la compra se incrementan más de un 16% en estos inicios de año».

Oferta sindical «más que razonable»

«Los sindicatos ya hemos hecho una oferta de aumentos salariales a la patronal que es más que razonable tal y como está la situación inflacionista», subrayó Fernández en referencia a la propuesta de UGT y de CCOO de incrementos salariales de un 5% en 2022, un 4,5% en 2023 y de un 3,75% en 2024.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, «cada vez es más urgente y necesario negociar un nuevo Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los empresarios que establezca unas subidas salariales acordes con el IPC con sus correspondientes cláusulas de revisión en un contexto donde las empresas españolas registran un notable aumento de sus beneficios tras la pandemia».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia