• 8 de diciembre de 2022

Los sindicatos alertan de una «feminización del desempleo» en Cantabria

 Los sindicatos alertan de una «feminización del desempleo» en Cantabria

Los manifestantes reciben aplausos de trabajadoras de un supermercado cercano – Cientos de personas se manifiestan en Santoña contra la precariedad laboral en las conserveras de pescado – (C) Fotos: David Laguillo

Los manifestantes reciben aplausos de trabajadoras de un supermercado cercano - Cientos de personas se manifiestan en Santoña contra la precariedad laboral en las conserveras de pescado - (C) Fotos: David Laguillo
(Archivo) Los manifestantes reciben aplausos de trabajadoras de un supermercado cercano – Cientos de personas se manifiestan en Santoña contra la precariedad laboral en las conserveras de pescado – (C) Fotos: David Laguillo

UGT advierte de que el primer descenso del paro en Cantabria en un mes de octubre ‘no evita más desempleo femenino y más brecha de género

CCOO detalla que los datos constatan la ‘feminización del desempleo’ y que las mujeres ya suponen cerca del 60% del total, siendo especialmente preocupante en las mayores de 45 años

Laura Lombilla: “Es fundamental que el presupuesto definitivo del Gobierno de Cantabria contenga dotación presupuestaria suficiente para concretar más medidas sociales y de protección para las personas trabajadoras”

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha alertado hoy, tras conocer los datos de desempleo del mes de octubre, que a pesar de que el paro ha descendido en 108 personas, otros indicadores apuntan a que las expectativas no son nada halagüeñas. En este sentido, el sindicato ha subrayado que ha disminuido el número de contratos (1.022 menos que el mes pasado) y la afiliación a la Seguridad Social (558 personas menos).

Además, desde CCOO se ha incidido especialmente en cómo está afectando el desempleo a las mujeres, una tónica habitual últimamente. Así, ha señalado que de las 32.990 personas desempleadas en octubre en nuestra región, casi el 60% son mujeres.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “es especialmente preocupante la situación para las mujeres mayores de 45 años, que este mes de octubre han sumado 127 mujeres paradas más y ya suponen más del 33% del total del paro en Cantabria. Se trata, además, de un colectivo que por sí ya tiene suficientes dificultades para la inserción en el mercado laboral”.

En este sentido, desde el sindicato se ha subrayado que en este mes de octubre el paro sólo ha descendido para los hombres y, en el caso de las mujeres, únicamente en el rango de edad comprendido entre los 25 y los 44 años.

“Los datos constatan que se mantiene la feminización del desempleo, como llevamos alertando desde hace tiempo. Es necesario revertir cuanto antes esta situación y apostar por la implantación de políticas de igualdad para evitar que la brecha de género siga agrandándose porque es evidente que la igualdad no es real”, ha indicado Lombilla.

Por otra parte, la tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo ha vuelto a descender en el mes de septiembre. Así, sólo el 55,6% de las personas desempleadas de Cantabria cobraban algún tipo de prestación. “Es alarmante que muchas personas no tengan ningún tipo de ingreso mientras están en paro, más en la coyuntura económica en la que estamos inmersos actualmente, con un desmesurado alza de los precios que hace que muchas personas no puedan acceder ni a los bienes más básicos”, ha lamentado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Por todo ello, “es fundamental que el presupuesto definitivo del Gobierno de Cantabria contenga dotación presupuestaria suficiente para concretar más medidas sociales y de protección para las personas trabajadoras de la región”, ha concluido Lombilla.

En similares términos, UGT aclara que la región sigue siendo una de las cuatro autonomías españolas con menos de un 30% de contratos indefinidos en lo que va de año

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que «el primer descenso del paro en Cantabria en un mes de octubre desde que se dispone de estadísticas oficiales (1995) no resuelve los problemas estructurales del mercado laboral y, además, conlleva más desempleo femenino con la subsiguiente mayor brecha de género y una pérdida de medio millar de afiliaciones a la Seguridad Social en comparación al mes de septiembre».

«Siempre es una buena noticia que disminuya el desempleo en un mes donde siempre subía, cambiando una dinámica de casi 30 años; aunque, al margen de las estadísticas, el mercado laboral de Cantabria sigue mostrando una vez más una excesiva dependencia del sector servicios, casi un 60% de su desempleo es femenino e impera un modelo productivo que no genera los niveles de contratación indefinida de la mayor parte de las comunidades autónomas», agregó Ibáñez.

El responsable regional de Empleo UGT precisó al respecto que Cantabria «es una de las cuatro comunidades autónomas con menos de un 30% de contratación indefinida en lo que va de año (27,49%) y seguimos a 10 puntos de la media nacional (37,89%)».

«Siempre que la calidad del empleo no llega a los niveles adecuados, las mujeres y los jóvenes son los colectivos más perjudicados y eso es lo que sucede una y otra vez en el mercado laboral de Cantabria», recalcó el sindicalista.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria agregó que esa menor calidad del empleo que en otras autonomías españolas «también nos sitúa a la cola del país en la tasa de cobertura por desempleo porque la cotización a la Seguridad Social no alcanza para una prestación por desempleo contributiva o como mucho para una de escasa cuantía».

Ibáñez subrayó al respecto que Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo de un 55,64%, la quinta más baja del país y casi seis puntos que la media nacional (61,02%).

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia