• 19 de abril de 2024

Los sindicatos inician movilizaciones por el incumplimiento del acuerdo contra incendios forestales

Compartir:

Rechazan que el Gobierno regional se esté gastando más dinero en horas extras y empresas privadas que en el operativo acordado

Los sindicatos UGT, CCOO y USO anunciaron ayer la convocatoria de una concentración de protesta mañana jueves, ante la sede del Gobierno de Cantabria de 8 a 13 horas, para exigir el cumplimiento del acuerdo regional contra incendios forestales suscrito el pasado mes de junio que ahora el Ejecutivo autónomo no aplica por razones de ahorro económico.

Según precisó el responsable regional de Montes de UGT, Guillermo del Corral, el incumplimiento del operativo contra incendios forestales acordado «hace tan sólo cuatro meses» es «un acto irresponsable en un asunto de tanta gravedad, además de injustificado y falaz porque el Gobierno regional alega un ahorro económico que no se produce porque se están gastando mucho más dinero en horas extraordinarias y en contratar a empresas privadas».

El sindicalista aclaró que el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio permitía «un operativo permanente de prevención y extinción con cuadrillas disponibles las 24 horas del día y todos los días del año para actuar en un tiempo máximo de 15 minutos, algo fundamental en Cantabria porque los incendios forestales no son estacionales como en otras autonomías y se producen en cualquier época del año».

«No entendemos que ahora no se cumpla con el acuerdo, que mejoraba el decreto de 2006 que regulaba la lucha contra incendios, y se esté gastando mucho más dinero en recurrir a servicios externos de empresas privadas y a una bolsa creciente de horas extraordinarias cuando el propio Gobierno de Cantabria se autoimpuso en su momento limitar las horas extraordinarias a únicamente las que fueran indispensables».

El portavoz de UGT recalcó que «al no aplicarse el operativo pactado el pasado mes de junio, los responsables del servicio recurren a algunas cuadrillas para tenerlas de retén con cargo a horas extraordinarias cuando prevén algún riesgo de incendio y a contratar empresas privadas cuando éste se produce, lo cual no deja de ser incomprensible».

«No es aceptable que el Gobierno regional derroche dinero público en horas extraordinarias y empresas privadas cuando dispone de recursos propios más que suficientes, tanto técnicos como humanos, con más de 300 personas agrupadas en 33 cuadrillas, que le saldrían mucho más barato».

Más de 100.000 euros en horas extras

En el mismo sentido se manifestó el secretario del Sector Autonómico de CCOO, Javier González, quien puntualizó que «poner en marcha el operativo que se acordó viene a representar unos 50.000 euros anuales, cuando el coste de las horas extraordinarias supera ya los 100.000».

González agregó el coste añadido de «contratar a empresas privadas cuando hay incendios forestales porque las 33 cuadrillas previstas no están activas y, simplemente, porque el Gobierno de Cantabria no quiere publicar el decreto que acordó con los sindicatos».

El sindicalista advirtió que con la concentración convocada por UGT, CCOO y USO el próximo jueves, en coincidencia con el Consejo de Gobierno de Cantabria, «queremos que los máximos responsables, el presidente y la vicepresidenta, desbloqueen esta situación que consideramos especialmente grave, ya que nuestro objetivo es sensibilizar a una parte del Gobierno de Cantabria porque con la otra ya hemos negociado»

«De no ser así, habrá más movilizaciones y seguiremos con más y con más», añadió González, quien apeló a que las reivindicaciones sindicales sean atendidas por el Ejecutivo autónomo «por las buenas o no por las buenas». «No aceptamos que haya habido una negociación con la Consejería de Biodiversidad y que el acuerdo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales no se termine de publicar en el BOC ni que haya organización ni medios económicos para desarrollarlo», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia