• 3 de octubre de 2022

Los sindicatos piden la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto del metal de Cantabria

 Los sindicatos piden la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto del metal de Cantabria

El Orecla cierra el acto sin nueva fecha de mediación y solo convocará “previa propuesta negociadora por alguna de las partes”

18 de junio de 2022

La huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria continúa por decimoséptimo día consecutivo y CCOO de Industria, UGT-FICA y USO solicitarán la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto del metal tras concluir sin avenencia una nueva negociación del convenio colectivo del sector en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) este sábado.

La reunión, que es la novena celebrada en el Orecla desde el inicio de la huelga en el sector el pasado 2 de junio, se ha celebrado, de nuevo, con mediadores -al contrario que el pasado jueves- y el Orecla ha cerrado el acto sin nueva fecha de mediación y solo convocará “previa propuesta negociadora por alguna de las partes”.

“El organismo y el propio Director General de Trabajo han solicitado a los 4 mediadores la presentación de una propuesta consensuada, extremos que no ha llegado a darse y ha motivado el cierre del acto de mediación”, han precisado los sindicatos.

Las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO han aclarado que la propuesta de la patronal en esta última reunión ha sido ‘la misma que en la anterior’: 3,30% consolidado a tablas salariales y con una paga de 250 euros en atrasos, un incremento del 4% en 2022 también consolidado a tablas, además de un aumento salarial del 3% en 2023 y de un 2,7% en 2024 con una cláusula de revisión al 65% de la diferencia con el IPC.

Como han indicado las tres centrales sindicales, “es hora de dar un paso adelante ante la nula voluntad negociadora de la patronal Pymetal y sus faltas de respeto a los 20.000 trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio y llevan diecisiete días en huelga”.

Las organizaciones sindicales rechazan las razones de Pymetal, “que argumenta que las empresas no pueden asumir los incrementos propuestos por la parte sindical, punto que contrasta con el incremento de precios que ya están aplicando las empresas de la región, así como con las propuestas de mejoras salariales ofrecidas por numerosas empresas durante estos días”, han indicado los tres sindicatos.

CCOO de Industria, UGT-FICA y USO han advertido que “si la patronal quiere demostrar que tiene el compromiso que dice tener con las personas trabajadoras del sector, esto pasa por tener una verdadera voluntad de acabar con este conflicto, que está suponiendo un grandísimo esfuerzo para los y las trabajadoras del sector, y dejar de lanzar amenazas veladas en cuanto a las dificultades de mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Además, las federaciones de Industria de UGT, CCOO y USO han criticado la “incapacidad” del Gobierno de Cantabria para avanzar en la resolución del conflicto y la actitud de “deja hacer” de la Dirección General de Trabajo a la patronal. En este sentido, han tachado de “incomprensibles” gestos como el de este viernes, cuando “permitieron a Pymetal levantarse de la mesa de negociación poco más de dos horas después de empezar la reunión y nadie dijo nada, y que parece que hoy están pidiendo una rebaja en las pretensiones de la parte sindical”.

Los tres sindicatos han reafirmado su ‘voluntad negociadora e interés para llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto’ -ya han renunciado a las 15 propuestas de mejora del convenio-, pero han insistido en que “no a cualquier precio”; al contrario que la actitud de Pymetal, a quienes han acusado de “jugar con los tiempos para aumentar la tensión”. Las organizaciones sindicales han advertido que “es hora de que los beneficios empresariales comiencen a llegar, también, a los y las trabajadoras”.

En este punto, CCOO de Industria, UGT-FICA y USO esperan contar con una nueva fase de negociación con la mediación de Trabajo, “que cambie la actitud de la patronal y se preste a negociar, no a presentar la misma propuesta una y otra vez cambiando las cifras de lugar”.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia