• 20 de abril de 2024

Los sindicatos tachan de ‘brutal’ el aumento del paro en Cantabria y lo achacan al fracaso ‘estrepitoso’ de las políticas de empleo

Compartir:
  • 25 cántabros han pasado a engrosar las listas del paro cada día de 2012

Ana Belén Álvarez (UGT)Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa, hechos públicos este viernes y que arrojan malos datos para Cantabria. En concreto, en la comunidad autónoma se registran 9.000 parados más y 9.800 ocupados menos que hace un año, algo que ha sido tachado como «brutal» por los sindicatos y que achacan al «fracaso estrepitoso» de los recortes del PP.

La secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Amelia Salcedo, ha afirmado que los datos de la EPA confirman el fracaso «estrepitoso» de las políticas de recortes y de la «mal llamada austeridad» aplicadas por los gobiernos de España y de Cantabria.
«Tenemos 9.000 parados más y 9.800 ocupados menos que hace un año», ha resaltado Salcedo, para quien estas cifras demuestran que el pasado año ha sido «mucho peor» que 2011, cuando el paro en la región se incrementó en 3.500 personas.
Tras resaltar que «25 personas han pasado a engrosar las listas del paro cada día de 2012», la dirigente de CC OO ha insistido en que los Gobiernos del PP «no solo han incumplido su promesa de crear empleo», sino que con sus decisiones «están estrangulando los derechos sociales y el estado de bienestar y llevando al límite a cada vez más y más familias que ya no tienen ni para comer».
En materia de empleo «estamos peor que nunca», sentencia Salcedo.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, asegura que las estadísticas de EPA sobre el cuarto trimestre de 2012 «reafirman un brutal aumento del paro en Cantabria que no deja de ser el efecto lógico e inmediato de una política del Gobierno y de una reforma laboral que no ha cumplido ninguno de sus objetivos, sino todo lo contrario».

«Si algo ha demostrado la reforma laboral es que es una auténtica máquina de generar desempleo y precariedad laboral», agregó Álvarez, tras destacar que Cantabria es la autonomía con mayor aumento del desempleo en el último trimestre y la sexta en el último año con 9.000 personas sin empleo más (+20,22%) que en 2011, y «todo ello sin contabilizarse los 8.500 trabajadores en regulación de empleo que salen y entran en el paro constantemente».

La responsable regional de Empleo de UGT recordó que Cantabria cerró el año 2012 con «la mayor cifra de desempleados de su historia, donde nunca se había rebasado el máximo de los 50.000 (la cifra más alta era los 49.200 del cuarto trimestre de 1995) y, además, este gran aumento del paro sigue acompañado de una notable reducción de los ocupados y de la población activa».

«Seguimos siendo una de las autonomía españolas con menor tasa de actividad, y más, tras la destrucción de 10.000 empleos en el último trimestre del año pasado, lo que implica 9.800 ocupados menos que en 2011, tras un descenso generalizado en todos los sectores (400 empleos menos en el sector primario, 3.000 en la industria, 3.400 en la construcción y 2.900 en el sector servicios», comentó la sindicalista.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia