• 20 de abril de 2024

PRC Y PSOE pedirán en el Pleno la continuidad de la Casa de la Solidaridad

Compartir:
  • Solicitan en una moción conjunta la firma de un convenio entre la Coordinadora Cántabra de ONGD y el Ayuntamiento y mantener la financiación del Ejecutivo

Los grupos municipales socialista y regionalista pedirán en el próximo Pleno, que se celebrará el jueves 31, la continuidad de la Casa de la Solidaridad ‘José Félix García Calleja’, cuyo cierre ha sido anunciado esta semana por la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo tras la supresión de la partida que el Gobierno de Cantabria venía destinando a su funcionamiento.

Según informaron ambos grupos en un comunicado conjunto en la moción, que se registrará el próximo lunes, los grupos de la oposición piden, por un lado, la firma de un convenio de colaboración entre la Coordinadora Cántabra de ONGD y el Ayuntamiento que contemple una aportación económica y, por el otro, instar al Ejecutivo cántabro a recuperar la colaboración que venía prestando en una «cuantía suficiente» para asegurar el mantenimiento del centro.

En la exposición de motivos, ambas formaciones políticas defienden que la Casa de la Solidaridad constituye una «prioridad», especialmente en un «contexto de duros recortes, que están dejando a miles de personas sin ningún tipo de protección».

Así, además de resaltar la labor que se realiza en el centro relativa a la ayuda al desarrollo, ámbito en el que es «un referente», destacan la «necesaria colaboración» que prestan a diversos colectivos cántabros que atraviesan «momentos de gran dificultad». «Es una infraestructura necesaria que, a bajo coste, presta apoyo, acompañamiento y asesoramiento a cientos de personas», recoge el texto.

Además, PRC y PSOE destacan que este espacio ha facilitado recientemente la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, extremo que, según consideran, «viene a poder de relieve la necesidad de este tipo de entornos participativos, enfocados a aquellos sectores de la población más castigados por una crisis que, por su dureza y duración, esta dejando a miles de personas desprotegidas».

«Apoyar este fenómeno asociativo»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha destacado que la Casa de la Solidaridad es una de las redes de asociacionismo más importante de Cantabria, con 45 organizaciones asociadas, las cuales están compuestas en su inmensa mayoría por personas voluntarias que se mueven únicamente por motivos altruistas, por lo que ha defendido «salvaguardar» y «apoyar» este fenómeno asociativo, que, según ha destacado, «constituye un auténtico valor social y contribuye de forma efectiva a lograr un mundo más justo y solidario».

A su juicio, la retirada del convenio con el Gobierno de Cantabria se debe única y exclusivamente a las «reticencias» que el Ejecutivo de Ignacio Diego tiene en contra del movimiento asociativo, tal y como «ya demostraron con la disolución del Consejo de la Juventud».

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado que hoy, «desgraciadamente, muchas organizaciones sociales están llegando a cientos de personas que han sido abandonadas por el Estado y el resto de administraciones públicas». Por esa razón, aboga por «dar un poco de oxígeno» a quienes están poniendo «todo su esfuerzo» en ayudar a «los más desfavorecidos».

En este sentido, ha destacado que el «coste es pequeño para el gran papel que está realizando el centro», tanto en la ayuda al desarrollo como con sectores de población locales.

Así, el regionalista ha apelado al «sentido de la solidaridad» del equipo de Gobierno para buscar un consenso que permita ayudar a este proyecto «económica y políticamente». «El objetivo es no sólo destinar una cuantía económica al mantenimiento de la Casa, sino también instar al Ejecutivo regional a que haga lo mismo», ha afirmado Fuentes-Pila, quien se ha mostrado «convencido» de que ambas administraciones tienen «margen de maniobra» para «salvar» el centro.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia