Los sindicatos vaticinan un conflicto social y judicial prolongado si no se rectifica la reforma laboral

Medio millar de personas secunda la concentración nocturna de ambos sindicatos en Santander
  • Medio millar de personas secunda la concentración nocturna de ambos sindicatos en Santander

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, vaticinaron, durante la concentración de protesta nocturna convocada en Santander contra la reforma laboral, un conflicto ‘social y judicial’ largo si la norma que regula en la actualidad el mercado de trabajo no se rectifica, tras advertir que «en contra de lo que dice insistentemente el Gobierno, existen otros caminos para salir de la crisis».

«Hay otras formas de salir de la crisis y ya no sólo lo decimos los sindicatos, también voces autorizadas en Europa que no ven como el Gobierno que la única solución sean los recortes de derechos laborales, en el gasto social y en los servicios públicos», matizó la responsable regional de UGT, ante cerca de medio millar de personas que secundaron la movilización ante la Delegación del Gobierno.

«Lo que tenemos muy claro es que la crisis no la ha generado el mundo del trabajo y, sin embargo, son los trabajadores y trabajadoras los más solidarios y los únicos que están sufriendo recortes por todos los lados», agregó Cedrún.

Por su parte, Arce afirmó que «más allá que se acabe el trámite parlamentario de la reforma laboral, el conflicto no va a terminar ahí».

«No se han aceptado nuestras propuestas y vamos a seguir en la calle», agregó el sindicalista, tras lamentar que «aunque no nos gustaría judicializar los conflictos colectivos, vamos a tener que ir al juzgado porque la reforma laboral nos obliga a ello».

La concentración de protesta convocada por UGT y CCOO contó con la presencia de dos abogados laboralistas, Gustavo Fuentes y Luis Cordobilla, que respondieron a las distintas preguntas de los asistentes sobre la reforma laboral y sus efectos sobre los derechos de los trabajadores.

Los dos sindicatos han convocado el jueves 24 de mayo, a las 12 horas y en el mismo escenario, la sede de la Delegación del Gobierno, la segunda concentración de protesta con el lema de «Noche y de día contra la reforma laboral».

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia