• 26 de abril de 2024

Los socialistas culpan a Diego de perder 78 millones de euros

Compartir:

  • Díaz Tezanos señala que la “incompetencia” del Gobierno y de su presidente han penalizado “doblemente” a los cántabros y subraya que “sí hay dinero”

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado hoy que la “torpeza” e “incapacidad” del Gobierno regional y de su presidente, Ignacio Diego (PP) han provocado que Cantabria pierda 78 millones de euros, “tan necesarios para poder llevar a cabo políticas de reactivación económica para crear empleo y para mantener el Estado de Bienestar”, penalizando “doblemente” a los cántabros. En primer lugar, por un exceso de austeridad del Gobierno regional que dejó de invertir en 2012 cerca de 56 millones de euros.

Y, en segundo lugar, al servir de base el déficit de 2012 para establecer el objetivo de 2013 y aceptar sin rechistar el mandato de Montoro, Cantabria ha perdido otros 22 millones de euros, lo que se conoce como «déficit asimétrico» al haber otras comunidades autónomas como Cataluña y Valencia que no han cumplido los objetivos marcados por el gobierno de España.

“Es decir, en una economía que necesita la inversión para salir de la crisis, el Gobierno de Diego ha privado a los cántabros de 77 millones de inversión, cantidad que permitiría cumplir con el objetivo oficial del déficit y a su vez dinamizar la economía e impulsar la creación de empleo”, ha recalcado la líder del PSC-PSOE, que ha apostillado que “sí hay dinero, lo que no hay es un Gobierno capaz de pelear por alcanzar los recursos posibles para nuestra Comunidad.

Para la dirigente socialista, “se ha puesto de manifiesto la torpeza, la incapacidad, la competencia de este Gobierno y de este presidente para sacar a esta región de la situación de emergencia económica y social a la que nos ha conducido la política equivocada del Gobierno del PP”.

El déficit

En un comunicado, Díaz Tezanos ha recordado que el presupuesto de Cantabria para 2012 se elaboró y aprobó con un objetivo de déficit del 1,5% del PIB. Sin embargo, el Gobierno regional del PP, recortó en 2012 más de lo que tenía asignado como objetivo y cerró 2012 con un déficit del 1,13% PIB, lo que supone que en 2012 el PP ha recortado “adicionalmente – de más – y sin obligación”, casi 56 millones de euros, un 0,37% del PIB.

“Ahora, Cantabria por haber recortado más de lo que se exigía en 2012, se va a ver perjudicada en 22 millones de euros (el 0,17% del PIB), que es el margen de más que tendría en 2013 Cantabria si el déficit se hubiese situado para todas las Comunidades Autónomas en el 1,3% del PIB y no en el 1,13% del PIB como se ha aprobado”, ha explicado la líder del PSC-PSOE.

Finalmente, ha recordado que el PSC-PSOE defendió en febrero de este año en el Parlamento de Cantabria, la necesidad de flexibilización del déficit para Cantabria, “frente a la oposición del PP”, como paso necesario para poder llevar a cabo políticas de reactivación que posibiliten la creación de empleo. Lamentablemente el PP se opuso frontalmente”.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir