• 28 de marzo de 2024

Los trabajadores de Sistemas Britor reanudan las movilizaciones por su convenio y el aumento de sus salarios

Compartir:

El comité de empresa convoca inicialmente concentraciones (de 13,15 a 14,30 horas) en la salida y entrada de los turnos de trabajo

Imagen archivo huelga Britor (1-12-2016)
Imagen archivo huelga Britor (1-12-2016)

Santander, 31 de marzo de 2017

Los trabajadores de Sistemas Britor, empresa de surimi y derivados del pescado ubicada en Mercasantander y con una plantilla de 104 trabajadores, retomarán este próximo lunes 3 de abril y el 10 de abril las movilizaciones por un nuevo convenio colectivo de empresa, que no se renueva desde el año 2006, y el incremento de sus salarios, con concentraciones de protesta en coincidencia con la salida y entrada de los turnos de trabajo (de 13,15 a 14,30 horas).

Estas concentraciones del 3 y el 10 de abril se suman a los dos días de huelga general convocados por el comité de empresa el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado, que fueron respaldadas por más de un 80% de los trabajadores.

Según precisó la presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor, Rosana Puente (UGT), los sindicatos han programado inicialmente estas concentraciones para forzar a la dirección de la empresa a incrementar unos salarios «que ni siquiera respetan lo estipulado por el convenio colectivo estatal, que determina el aumento mínimo a aplicar en las empresas con sus convenios».

Puente aclaró que «las movilizaciones están más que justificadas si se tiene en cuenta que en los últimos siete años el incremento salarial anual medio en la empresa ha sido de un 0,35% y que los trabajadores de Sistemas Britor han perdido casi un 6% de poder adquisitivo en relación al IPC con sueldos medios que apenas alcanzan los 900 euros brutos mensuales».

Los sindicatos del comité de empresa de Sistemas Britor (siete delegados de UGT y dos de CCOO) critican también que la empresa «ni siquiera ha respetado los aumentos salariales del convenio colectivo estatal de Elaboración de Productos del Mar, que fijaba un incremento de un 0,8 y de un 1,6% en los años 2016 y 2017».

Empresa ‘sin voluntad negociadora’

«La empresa no nos subió el salario en 2016, ahora nos los incrementa un 1,5% para este año, una décima menos que lo estipulado en el convenio estatal, y se niega a negociar cualquier aspecto de nuestro convenio colectivo, que no se actualiza desde hace 11 años», subrayó la presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor.

La planta productiva ubicada en Mercasantander pertenece al grupo empresarial Viciunai, uno de los mayores productores mundiales de surimi y sucedáneos del pescado con más de 80 empresas en 17 países y una plantilla de más de 8.000 trabajadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia