• 27 de abril de 2024

Los veterinarios piden controlar la venta y administración de medicamentos para animales

Compartir:
Ainoa Quiñones y Ana Losada - Los veterinarios piden controlar la venta y administración de medicamentos para animales
Ainoa Quiñones y Ana Losada – Los veterinarios piden controlar la venta y administración de medicamentos para animales

Ana Losada, Presidenta de la Asociación Empresarial Veterinaria de Cantabria, ha trasladado hoy a la Delegada del Gobierno en Cantabria Ainoa Quiñones la necesidad de que se permita a los profesionales del sector controlar la medicación que se administra a los animales.

El objetivo es evitar la aparición en humanos de resistencias bacterianas de origen animal, derivadas de una administración no controlada de medicamentos como los antibióticos, así como reducir el impacto ambiental de los residuos generados por el manejo de estos productos fuera del circuito veterinario.

La reivindicación forma parte del Manifiesto por el Uso Racional de los Medicamentos en Animales que impulsa la patronal veterinaria a nivel nacional y que reclama una modificación de la normativa española que reconozca a los veterinarios clínicos el derecho a vender medicamentos que ya reconoce la vigente legislación europea.

Losada ha solicitado el apoyo de la Delegada de Gobierno para “abrir camino a una reunión entre la patronal nacional y el Ministerio de Sanidad”, un encuentro solicitado en reiteradas ocasiones, que aún no ha tenido lugar y en la que se abordaría la importancia de la modificación legal que permita el control de los medicamentos animales por parte de los veterinarios”.

Por su parte, Ainoa Quiñones ha puesto en valor la labor del colectivo y ha destacado su contribución social al mantenimiento no solo de la salud animal sino también humana.

El sector reclama actualmente en España algo que ya tiene concedido en Europa por el Reglamento 2019/6: la exclusividad en el comercio y en la utilización de los medicamentos veterinarios por parte de profesionales, como una medida idónea para garantizar la salud pública, por el hecho de ‘disponer de los conocimientos y de las cualificaciones profesionales para administrar ellos mismos estas sustancias debidamente y en las cantidades adecuadas, o para informar correctamente de ello a otras personas interesadas’, afirma la asociación en un comunicado.

Se estima que actualmente en Cantabria 105 empresarios y empresarias dan empleo a más de 500 profesionales en clínicas veterinarias. La Asociación empresarial nació en Cantabria en 2019 para dar voz a las reivindicaciones del empresariado entre ellas contar con un IVA reducido, del 10% frente al actual 21%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir