• 23 de abril de 2024

Lourdes Ortiz reivindica a Simone de Beauvoir como un «personaje valiosísimo» que sigue siendo «un modelo» para las mujeres

Compartir:

La escritora madrileña Lourdes Ortiz ha asegurado hoy que Simone de Beauvoir es «un personaje valiosísimo» que «sigue siendo un modelo» para las mujeres en la actualidad, por su «actividad incesante para encontrar nuevas respuestas», su «vitalidad» y «sentido crítico». Además destacó sus «ganas de aprender siempre hasta el final» y su «voluntad de cambio», a pesar «de las muchas decepciones que se llevó en sus luchas y también en su vida particular».

Ortiz, que hoy protagoniza el primero de los ‘Martes Literarios’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicados a figuras consagradas de la Literatura, destacó especialmente de la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir el «entusiasmo con el que se entregaba a las cosas» y «su teoría de cómo la mujer tiene que elegir la libertad» y «construir su propia personalidad».

Tal y como recordó en rueda de prensa, Beauvoir fue la primera en defender «esa idea de construcción», afirmando que «no es la naturaleza la que condiciona al ser femenino, sino una construcción durante siglos de la mirada de los hombres, de la psicología, de la economía, etcétera».

De la creación de la autora francesa, Ortiz destacó especialmente ‘Los mandarines’, por lo que tiene de «reflexión de una generación», pero también por contener algo que a la propia Beauvoir «se le escapa» en ese libro y que es «importantísimo». «Por primera vez se deja llevar por ese nuevo amor que siente por Nelson Algren y, aunque lo convierte en otro personaje, es capaz de contar esa historia de amor y luego de decepción con una potencia y un brío que es mucho más interesante» a nivel literario que cuando escribe «dando lecciones morales», aseguró.

En este sentido, Ortiz manifestó que «la novela no debe ser un lugar para divulgar panfletos sino un espacio de creación de caracteres con todas las contradicciones, grandes y pequeñas, al mismo tiempo» y es en ‘Los mandarines’, «más que en sus memorias», donde «cuenta lo que pudo ser esa pasión y el dolor grande de la pérdida».

Es por esta razón por la que Lourdes Ortiz, que admira a Beauvoir desde una postura crítica, considera que la escritora no tiene «grandes novelas». Además, indicó que «se equivocó» al pensar que los logros de la lucha feminista se producirían «en la URSS».

Otra de las cuestiones que la escritora madrileña no comparte con Beauvoir es su valoración acerca de las escritoras de su tiempo, que salvo excepciones como las protagonizadas por Marguerite Duras, «no le interesan prácticamente nada».

Ortiz, que compareció en rueda de prensa acompañada de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, y del poeta cántabro Regino Mateo, fue considerada por ambos como «una figura de excepción» que «brilla con luz propia en el panorama del ensayo, la novela y el teatro».

Licenciada en Geografía e Historia y catedrática de Teoría e Historia del Arte de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es autora, entre otros títulos, de El cascabel del gato’; ‘Luz de la memoria’; ‘Arcángeles’; ‘Antes de la batalla’ y ‘La fuente de la vida’, que fue finalista del Premio Planeta en 1995

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir