• 28 de marzo de 2024

Revilla anuncia nuevas ayudas y reitera el apoyo del Gobierno al sector primario

Compartir:

El Presidente, la Vicepresidenta y el consejero de Desarrollo Rural han analizado con representantes de las organizaciones ganaderas la situación del sector

screenshot1113

«En el Gobierno de Cantabria estamos sensibilizados al máximo con la problemática del sector ganadero y dispuestos a arrimar el hombro para que este sector emblemático de la economía regional no se caiga». Éste es el mensaje de apoyo que el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con representantes de las organizaciones agrarias para analizar la situación que atraviesa el sector, reunión en la que también han participado la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Revilla ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a los ganaderos cántabros y ha abogado por adoptar soluciones globales a nivel europeo para garantizar la supervivencia del sector, confiando en que la reunión del Consejo de Ministros de la UE del próximo 7 de septiembre marque las pautas a seguir en el futuro.

Además, ha anunciado una serie de medidas que el Gobierno cántabro va a poner en marcha para contribuir a paliar los efectos que la crisis actual está causando entre los profesionales del mundo ganadero.

Esas medidas pasan principalmente por asegurar la liquidez del sector, adelantando los fondos de apoyo previstos.

En este sentido, el Presidente ha explicado que el Gobierno arbitrará una fórmula para adelantar a septiembre las ayudas que los ganaderos reciben de la UE, dentro de la Política Agraria Común (PAC), lo que supondrá avanzar casi 24 millones de euros, asumiendo el Ejecutivo los costes de financiación.

Del mismo modo, Revilla ha confirmado que esta misma mañana ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para intentar adelantar a octubre la ayuda específica que destina la UE al sector lácteo en zonas de montaña y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para todo el país.

Como complemento a estas iniciativas, el Gobierno habilitará una partida especial para hacer llegar al sector los 1,4 millones de euros que faltan por recibir del Plan de Recría de Novillas.

«Si este Gobierno se caracteriza por algo es por estar volcado, desde el primer momento, con el sector primario, muy por encima de lo que representan cuantitativamente, conscientes de que el mantenimiento del sector ganadero es vital para Cantabria», ha asegurado el Presidente.

Además, ha recordado las ayudas económicas concedidas en los últimos años, que suman un total de 26 millones de euros, entre los que se incluyen los 17 millones destinados para combatir la sequía y 9 millones más para el Plan de Recría.

Por otro lado, ha indicado que trasladará a Elena Espinosa la «oposición radical» de Cantabria a la liberalización del sector lácteo y su postura favorable al mantenimiento de las cuotas lácteas, porque de otra manera sería «un desastre».

Comisión mixta y publicidad

Asimismo, entre las medidas anunciadas por el Presidente figura el nombramiento mañana, por el Consejo de Gobierno, de una comisión mixta para garantizar la calidad «100 por 100» de la leche que se comercialice en Cantabria. Esta comisión estará integrada por representantes de las consejerías implicadas en la «inspección y trazabilidad» de este producto y, si fuera posible, de las organizaciones agrarias.

El Ejecutivo también iniciará una campaña publicitaria para dar a conocer las bondades de la leche cántabra, a fin de que los consumidores sepan distinguirla de otras de menor calidad. «Es la mejor leche de España y la gente lo tiene que saber», ha subrayado Revilla.

Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias se han mostrado «moderadamente satisfechos» con las soluciones apuntadas por el Gobierno de Cantabria, según han destacado a la salida del encuentro los representantes de UGAM-COAG y de UPA- Cantabria, Gaspar Anabitarte, y Francisco Gutiérrez, respectivamente. También, han asistido al encuentro Mariano López, del sindicato AIGAS, y Raúl Guillarón, de ASAJA.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de aumentar las ayudas económicas y han valorado el apoyo institucional del Ejecutivo y su postura de defender el mantenimiento de la cuota láctea, así como las medidas para mejorar el control de la calidad de la leche con el objeto de acabar con el fraude que se produce en el sector.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia