• 24 de abril de 2024

Luis Espadas lamenta en Santander la «incapacidad» de la UE para «liderar» la lucha contra la crisis de forma «tajante y clara»

Compartir:

El secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas Moncalvillo, ha lamentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la «incapacidad» que, a su juicio, ha demostrado la Unión Europea para «liderar» la puesta en marcha de medidas contra la crisis económica de una forma «tajante y clara».

«Se han hecho cosas», reconoció Espadas, quien insistió en que «es indudable que una máquina que puede ser veinte veces el PIB de España, si se mueve al unísono y haciendo una política uniforme, tiene una potencialidad mucho más importante que si las medidas no son idénticas o reciben muestras de disentimiento en muchos casos».

Espadas hizo estas declaraciones durante su intervención en el Seminario ‘Los nuevos retos de la intervención pública: evaluación y reformas’, organizado por la UIMP, en la que describió la situación económica global. En este sentido avanzó que, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), España será el «único país que empeorará sus previsiones en 2009″.

El secretario general de Presupuestos y Gastos atribuyó esta perspectiva «tan negativa» para España a la tasa de paro existente que definió como un «problema social y económico» porque, según dijo, «cuanto mayor es el paro, menos capacidad adquisitiva hay y, por tanto, más se resiente la demanda».

En la misma línea, Espadas afirmó que esta «importante tasa de paro», que constituye un «diferencial» respecto a los países del entorno, se debe al modelo de crecimiento español «muy intensivo en mano de obra no cualificada». De hecho, para él, «España tiene dos problemas» que son la necesidad de «reducir drásticamente» la tasa de paro y «cambiar nuestro modelo de crecimiento».

«La tasa de paro es una respuesta inequívoca a una carencia de formación y de preocupación individual de lo que es la educación y la preparación de los ciudadanos y por ende de las empresas», puntualizó Espadas, quien aseveró que «todo lo que se gaste en educación siempre me parecerá poco».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir