• 24 de abril de 2024

Luis Tourón y Figueroa recibirá en Santander el XVIII Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos

Compartir:
Luis Tourón y Figueroa, reconocido con el XVIII Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos en Santander
Luis Tourón y Figueroa, reconocido con el XVIII Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos en Santander

El XVIII Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos (2020) ha correspondido al marino gallego don Luis Tourón y Figueroa, hoy en día el más reconocido historiador de la Marina deportiva española, los clubs náuticos y la vela.

El Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos, Señor de Escalante y de la Valdáliga, fue creado en el séptimo centenario de su exaltación al cargo y oficio de Almirante Mayor de la Mar por el Rey Don Fernando IV Castilla y León -corriendo el año de 1303-. Lo creó uno de los más conspicuos representantes de la centenaria Casa de Ceballos, el séptimo Vizconde de Ayala, fallecido en 2010. Bien sabido es que fueron los de Ceballos uno de los linajes más importantes y poderosos de Castilla y de la Montaña en la época bajomedieval.

Este premio tiene como finalidad principal la de distinguir y galardonar anualmente la excelencia en los estudios científicos de Historia naval y marítima, en la persona de sus autores y realizadores: es un reconocimiento a las más relevantes aportaciones al campo historiográfico, y tiene una neta vocación ejemplarizante, como también ha de ser ejemplar la persona y la obra de los premiados. El premio consiste en la entrega de un artístico diploma, y de un trofeo de bronce anejo -que reproduce la piedra sepulcral armoriada de una de las tumbas medievales ceballescas-.

El jurado, presidido por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera, Vizconde de Ayala, estuvo formado por seis de los anteriores galardonados: don Fernando Gomarín, presidente de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica de Cantabria; el doctor don Félix Martínez Llorente, catedrático de la Universidad de Valladolid; don Enrique de Liniers Vázquez, capitán de navío de la Armada y subdirector del Museo Naval de Madrid; el doctor don Gerardo García-Castrillo Riesgo, eminente biólogo y director del Museo Marítimo del Cantábrico; don Luis Jar Torre, capitán de fragata de la Armada; y el doctor don Jesús Ángel Solórzano Telechea, profesor titular de la Universidad de Cantabria.

Don Luis Tourón Figueroa (Vigo, Pontevedra, 27 de abril de 1947), aviador y piloto del Ejército del Aire y de la Aviación Civil española, profesor universitario de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, pero sobre todo regatista y navegante experto en la vela clásica, ganador de varias ediciones de la Copa del Rey de Vela, presidente de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época, vicepresidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, y académico correspondiente de la Real Academia Española de la Mar.

Investigador acucioso y preciso, es hoy el gran historiador de la Marina deportiva hispana, y a su autorizada pluma debemos, entre otros, los magistrales estudios titulados Los barcos de Alfonso XIII. Las regatas de una época (2017),Protocolos en la Mar, historia y tradición (2019), y La vela deportiva en Santander. Los primeros años (2020). A más de buen número de artículos y de conferencias, sin olvidar su faceta de recopilador incansable de la iconografía marítima.

La vinculación e inestimable colaboración de Luis Tourón con la Federación Cántabra de Vela ha propiciado la edición del último libro «La Vela Deportiva en Santander. Los primeros años» que fue editado junto a la FCV y fue presentado en el Palacio de Festivales de Santander, así como el libro «Protocolos en la Mar, Historia y tradición» que fue presentado en los salones del Real Club Marítimo de Santander. Tourón ha colaborado además en numerosas conferencias organizadas por la FCV.

La entrega del premio al galardonado tendrá lugar próximamente en Santander, en el momento en que mejore la situación sanitaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir