• 20 de abril de 2024

Malabaracirco prepara para este próximo fin de semana diversas representaciones en Santander y Zaragoza

Compartir:

De la mano de las compañías cántabras La Machina Teatro, Malabaracirco y Rebanal Teatro , el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, acogerá este sábado 19 de septiembre, una nueva jornada de Teatro Expréss.
Cada una de ellas presentará una propuesta escénica de corta duración dentro de este festival diseñado por la ACEPAE,  que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y trata de acercar a los ciudadanos el teatro de la región en espacios no convencionales.
La actividad comienza a las 21.00 horas. Malabaracirco pondrá en escena fragmentos de una de sus últimas creaciones «Barriendo Voy», un espectáculo de circo de calle.
Utilizando la figura de los antiguos barrenderos, se presenta un personaje que a través de la utilización de sus herramientas de trabajo comparte con el público su vida cotidiana plagada de sorpresas, alegría, y mucha basura.

El personaje, encarnado por Javier Amigo, se presenta, y nos presenta también sus herramientas, su modo de abordar el trabajo, se siente orgulloso y satisfecho de sí mismo. Hasta que poco a poco las cosas se van complicando, es incapaz de apoderarse de la basura, esta entra por uno de los cubos y sale por otro, echando por tierra todo su trabajo anterior.
“Los barrenderos son personas solitarias, con su ritmo propio, viviendo en un mundo lleno de fortuitos encuentros e inesperados regalos. Nuestro personaje reutiliza los objetos que encuentra, los transforma y da vida, mostrando las infinitas posibilidades del juego con los residuos y su reciclaje».
De esta manera se va desarrollando una historia cómica y dinámica apta para todos los públicos. Dentro del espectáculo se incluyen técnicas de circo como, los equilibrios sobre objetos, manipulación de objetos, magia… además de teatro-clown.

Desde la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) destacan la vitalidad y versatilidad  de las compañías cántabras para adaptarse a diferentes formatos. Este año, los artistas viajarán entre el drama y la comedia negra  pasando por el circo teatro,  la performance y la poesía ofrecerán piezas de entre 10 y 20 minutos de duración en cuatro sesiones diferentes. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada sesión.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio de cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada jornada comienza a las 21.00 horas.

También el sábado 19 de septiembre, en Zaragoza, la compañía circense, se trasladará para participar junto con ex-alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega en el Festival «Pequeño Circo Planetario».
Esta actividad se pone en marcha a iniciativa de la Escuela de Circo Casco Histórico de Zaragoza, y durante la jornada se pondrán en marcha diferentes talleres de circo, destinados a jóvenes de ambos proyectos formativos, con el objetivo de mostrar diferentes enfoques en la formación de circo.
Los alumnos de Malabaracirco realizarán un pasacalles circense por las calles mas céntricas y posteriormente pondrán en escena un «Cabaret Circense», que servirá de broche final a este festival de circo joven.

Este proyecto cuenta con la participación de Pablo Fraile, Bruno Noriega, Sara Reyes y Adrian Vega, todos anteriores alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Los jóvenes artistas  tendrán la oportunidad de presentar una obra de circo teatro, utilizando estas disciplinas artísticas,como canal comunicador.
Durante este proceso de investigación y creación, los alumnos han trabajado técnicas circenses como la acrobacia aérea (trapecio y cuerda), el funambulismo, la acrobacia, los equilibrios o los malabares, además desarrollar su capacidad creativa y de trabajo en grupo. El seguimiento de esta actividad esta coordinado por Yesica Balbás,Jose Iturraspe y Elena Umlauff, formadores de Malabaracirco. También se ha contado con el apoyo de la compañía Dikothomia Circo así como de otros profesionales del sector.
La Escuela de Circo Social del Casco Histórico es un proyecto en construcción, que desde hace más de 8 años une los actores sociales -colegios, asociaciones, centros de tiempo libre y de ocio para jóvenes- del barrio de San Pablo de Zaragoza,  y viene

realizando actividades de circo como herramienta educativa y de socialización.
En los últimos 4 años se han visto reforzadas en la práctica de las disciplinas de circo con adolescentes y jóvenes desde el Piee, la Casa de Juventud y el Centro de Tiempo Libre, desarrollando un trabajo de calidad basado en la integración de grupos vulnerables, y permitiendo la mejora de determinadas situaciones de riesgo social.
A finales de 2011, se constituye un grupo de trabajo y reflexión en torno al circo formado por educadores formados y especializados en diversas disciplinas y pedagogías circenses y que desarrollan su actividad en diversos espacios educativos en el Ocio y el Tiempo Libre infantil y juvenil del Distrito del Casco Histórico estimulados y en coordinación con el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Federico Ozanam (cuya zona de incidencia es también el Casco Histórico) que impulsa la Obra Social La Caixa en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Y este grupo, en coordinación con diversos artistas profesionales del circo, la magia, el clown que ya han trabajado e intervenido en el Casco Histórico, inicia una reflexión para armonizar y consolidar las diversas prácticas que ya se realizan en el Distrito en torno al Circo. La idea es dotarles de una mayor coherencia, coordinación y contundencia, en el planteamiento de proceso pedagógico y de resultados, en los participantes y con el objetivo además de aumentar la repercusión que dicha práctica puede tener en el contexto socioeducativo, social y espacial del Distrito en el que se realizan.
Partiendo del circo en la actualidad como arte multidisciplinar, en el que caben disciplinas como la danza, el teatro o la magia. Hasta otras disciplinas más tradicionalmente circenses como malabares, aéreos, equilibrio y acrobacias. Y en perfecta sintonía con otras como la ilustración, el arte urbano o la música. Concibiendo una escuela de circo social adaptada a las realidades
de la población, del barrio, de la ciudad y del país. Siendo el arte del circo un motor de desarrollo para la persona, a través de actividades corporales, de expresión y de creatividad, utilizando el juego y el espectáculo.
En todo este tiempo, la práctica del circo en sus disciplinas ya ensayadas ha demostrado la potencialidad que tiene tanto de formación individual como de actividad de cohesión grupal, posibilitando además una incidencia social y comunitaria en tanto que ha formado parte de los contenidos, las propuestas y la estética de procesos comunitarios de reconocido prestigio en la ciudad y fuera de ella.

 

Malabaracirco es una compañía cántabra de circo y teatro que investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.

Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia