• 26 de abril de 2024

Pedro Casares considera ‘insoportable’ la ‘inacción’ de De la Serna ante la pobreza en Santander

Compartir:
  • El líder socialista afirma que “a nadie le sorprende” que Santander sea la primera capital del norte de España con mayor tasa de población en riesgo de pobreza porque “el Partido Popular no ha movido un dedo para paliar esta situación”
  • Casares pide que se ponga en marcha “de forma urgente” el grupo de trabajo específico para erradicar la exclusión social que solicitó mediante moción en el pleno de julio y que fue aprobado con la abstención del PP

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, considera ‘insoportable’ la inacción del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el equipo de gobierno local ante la pobreza en Santander. Casares considera “dramático” que Santander sea la la primera capital del norte de España con mayor tasa de población en riesgo de exclusión social y ocupe el décimo puesto a nivel nacional.
Para Casares debe ser “una prioridad absoluta” del Ayuntamiento poner en marcha medidas que “erradiquen” la exclusión social. En este sentido, el líder socialista considera que “las cifras son escalofriantes” y afirma que no entiende como “no le produce sonrojo a De la Serna” que Santander tenga un 28,1% de sus ciudadanos en peligro de exclusión social. Casares se refiere de esta forma al estudio realizado por AIS Group que combina la información del Instituto Nacional de Estadística con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data.
Creación de un grupo de trabajo en el Ayuntamiento
“No podemos tolerar que Santander sea la primera capital del norte de España, y la décima a nivel nacional” con mayor tasa de población con riesgo de pobreza, afirma Casares. Por ello, el líder socialista cree que es necesario buscar soluciones “trabajando entre todos”, como el Grupo Municipal Socialista solicitó al equipo de gobierno local en una moción en el pleno del pasado del 30 de julio.
En la moción socialista, aprobada con el voto a favor del PRC, Ganemos e Izquierda Unida, además de los votos socialistas, y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, Casares solicitó la puesta en marcha de un plan de choque contra la exclusión social, para afrontar “de forma integral” los problemas derivados de las situaciones de vulnerabilidad y erradicarlos. “Necesitamos medidas que se basen en la cobertura de las necesidades básicas, ofrecer asesoramiento individualizado y un seguimiento para desactivar las causas que originan el riesgo de exclusión social” señala el líder socialista.
“Han pasado casi dos meses y ni nos han llamado” afirma el líder de los socialistas santanderinos que considera necesaria “la creación de dicho grupo de trabajo específico”, que se ponga a trabajar “de forma urgente” y en el que formen parte “todos los grupos municipales” e instituciones, organismos y asociaciones para “poner en común” un plan de trabajo que tenga por objeto erradicar la situación de exclusión social.

“Las necesidades que la larga crisis económica y social están generando” exigen una reforma “profunda” de la manera en que se organiza la administración municipal, y también “del tipo de prestaciones y los baremos requeridos para dar acceso a las mismas” afirma Casares.
“Creemos que lo prioritario es poner en marcha una mejor y más estrecha colaboración del Ayuntamiento con el resto de instituciones y organismos públicos, complementando las medidas que ha empezado a desarrollar el Gobierno regional” señala el líder de los socialistas de Santander. En el mismo sentido, Casares afirma que es necesaria “la apertura de una línea de trabajo continua” con asociaciones y colectivos sociales, que son quienes “mejor conocen” la situación de las personas que están en riesgo de exclusión social en Santander, “mejorando la unidad de acción” y “siendo ejemplares” ante la sociedad.
Pobreza energética
Por último, Pedro Casares recuerda que “empieza el otoño y también la peor época del año para quienes menos tienen”. El líder socialista recuerda que es “especialmente duro” para quienes “tienen que sobrevivir incluso sin agua, sin luz y sin calor con el que protegerse del frío”. Por ello, el líder socialista pide que el Ayuntamiento desarrolle “medidas concretas” para “anticiparse” a estos problemas y “dé una respuesta a las necesidades de estos vecinos”.
“No solo es importante salir de la crisis sino también como salimos de ella” recuerda Casares que pide al equipo de gobierno local que “actúe ya” con medidas para ayudar a todos los santanderinos que “están sin nada” y que “no tienen ninguna culpa en el origen de esta situación económica catastrófica que se prolonga en el tiempo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir