Marcano considera que los fondos ‘next generation’ transformarán el comercio de Santander y Noja

Marcano considera que los fondos ‘next generation’ transformarán el comercio de Santander y Noja

Marcano considera que los fondos ‘next generation’ transformarán el comercio de Santander y Noja
Marcano considera que los fondos ‘next generation’ transformarán el comercio de Santander y Noja

El Comité de Evaluación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia ha aprobado dos iniciativas de Santander y una de Noja que recibirán una subvención de 2,1 millones de euros

Santander – 30.12.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha señalado que los tres proyectos cántabros del sector comercial aprobados por el Comité de Evaluación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) contribuirán a transformar el comercio de Santander y Noja. Los proyectos se han conocido hoy durante una reunión a la que ha asistido de forma telemática la directora general de Comercio, Eva Bartolomé. Dos de los proyectos corresponden a iniciativas de Santander y uno a Noja y suponen un ingreso para estos municipios de 2,1 millones de euros.

El consejero ha señalado que debido a que los proyectos han tenido que competir con otros presentados desde toda España en concurrencia competitiva, hay que felicitar el trabajo los ayuntamientos de Santander y Noja por los planteamientos rigurosos presentados que, sin duda, ha señalado Marcano, “impulsarán de una manera decidida el sector comercial de sus municipios y proporcionarán un estímulo a este sector para su recuperación”. Marcano también ha recordado que alrededor del 40 por ciento del volumen de ventas del comercio y casi el 60 por ciento del empleo se localiza en Santander y su área metropolitana, “con lo que las subvenciones cobran un interés especial”.

Presidido por el director general de Política Comercial del Ministerio, Juan Francisco Martínez, en la reunión se han dado a conocer, dentro de la línea de ayudas a mercados sostenibles, los proyectos aprobados que en total han sido 62 entre 305, de los cuales el proyecto de Santander con el título “Un escenario renovado para la actividad comercial. Actualización física y digital del ecosistema comercial de la ciudad” ha quedado en el puesto 35 con 75 puntos. La subvención solicitada del proyecto era de 780.150 euros y la subvención aprobada asciende a 386.852,04 euros (un 60 por ciento). El proyecto se centra en la mejora de infraestructuras urbanas de calles comerciales, como San Francisco y La Paz con intervención en aceras, luminarias de bajo consumo, recogida de residuos, digitalización y desarrollo de aplicaciones para el e-commerce.

Con respecto a la línea de ayudas en destinos turísticos, el comité ha aprobado el proyecto “Santander, destino turístico en transición digital y ecológica” que solicitaba una subvención de 2.231.798 euros, concediéndose finalmente 1.475.569,44 euros (80,00%). Este proyecto ha quedado situado en el número 24 entre 154 solicitudes recibidas, aprobándose tan sólo 32. Tiene como objetivo la mejora de infraestructuras urbanas de calles comerciales como Los Escalantes y la calle del Mercado, así como la semipeatonalización y el desarrollo de aplicaciones digitales para la evaluación y el seguimiento de la venta electrónica.

En esta misma línea también se ha aprobado el proyecto “Compra en Noja a un click”, que ha quedado en el puesto 5. Este proyecto, que contempla la mejora de infraestructuras urbanas de calles comerciales, intervención en aceras, luminarias de bajo consumo, recogida de residuos, digitalización y desarrollo de aplicaciones para el e-commerce y venta omnicanal, solicitaba una subvención de 510.420 euros y ha recibido 306.303,04 (60 por ciento).

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia