• 25 de abril de 2024

Marcano inaugura hoy el ciclo de conferencias ‘Turismo y Patrimonio Subterráneo: Proyección cultural y científica’, organizado por el Ateneo de Santander y El Soplao, y patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Compartir:

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inaugura hoy el ciclo de conferencias ‘Turismo y Patrimonio Subterráneo: proyección cultural y científica», organizado por el Ateneo de Santander y la empresa pública El Soplao, S.L., y patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El acto de apertura por parte de López Marcano tendrá lugar a las 20:00 horas, en el salón de actos del Ateneo. Seguidamente, se ofrecerán sendas conferencias dedicadas al ámbar de El Soplao, a cargo del geólogo y gemólogo Rafael López del Valle, quien hablará del valor gemológico del ámbar descubierto en la cueva cántabra, y de Enrique Peñalver, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, cuya intervención versará sobre el valor científico del yacimiento de Rábago.

El objetivo global de este ciclo de conferencias es dar a conocer el valioso patrimonio subterráneo que posee Cantabria e incidir en cuestiones tan importantes como el equilibrio entre la explotación turística de las cavidades, y la conservación y gestión de las mismas.

Este es el segundo ciclo en torno a las cuevas de Cantabria, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro de las actividades que organiza el Ateneo de Santander.

El pasado año, la institución santanderina acogió una serie de conferencias centradas en El Soplao. En 2009, la temática se amplía al turismo subterráneo en general y especialmente dedicado a las cuevas Patrimonio de la Humanidad de la región.

Programa

Día 21 de abril: ‘Atrapados en El Soplao. Yacimiento de ámbar del Cretácico inferior: características y valor gemológico’, y ‘Bioinclusiones del yacimiento de ámbar de El Soplao. Importancia mundial para la ciencia’. La primera impartida por Rafael López del Valle y la segunda por Enrique Peñalver Moyá.

Día 28 de abril: ‘Turismo subterráneo: evolución e importancia a nivel mundial’, por Juan José Durán Valsero, investigador del Instituto Geológico y Minero de España y presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.

Día 5 de mayo: ‘Problemática de la conservación y gestión de las cuevas con arte rupestre. La experiencia de la cueva de Altamira’, por José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

Día 13 de mayo: ‘Diez razones para la Humanidad’, por Roberto Ontañón Peredo, jefe de la sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir