• 18 de abril de 2024

Marcano y Astuy ratifican el compromiso de trabajo «conjunto» en la Gala de Hostelería de Cantabria

Compartir:

El consejero de Cultura y el presidente de la AEHC aseguran que el sector turístico ha mantenido el tipo en 2009 y apuestan por la promoción y la calidad para el próximo año:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, coincidieron anoche en destacar, durante la celebración de la Gala de Hostelería de Cantabria, la necesidad de «seguir trabajando conjuntamente» para conseguir el reforzamiento del sector y «cotas más elevadas de calidad» para el turismo de Cantabria.

López Marcano y Astuy ratificaron públicamente, ante los empresarios turísticos de la región asistentes a la gala, el compromiso que ambos han cumplido a lo largo de 2009 y que ha permitido, mediante «mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio», salir a flote «en un año complicado».

«Este año sirve de ejemplo para enmarcar la estrecha relación entre Consejería y Asociación», señaló López Marcano, al referirse al convenio firmado en 2009 para apoyar al sector turístico mediante el reforzamiento de la promoción y la puesta en marcha de iniciativas para hacer frente a las circunstancias económicas.

El titular de Turismo insistió que en 2009 se ha trabajado con «muchísima fe y energía», guiados por la «cultura del trabajo y del esfuerzo» y compartiendo «los mismos afanes y objetivos».

«Tenemos la fórmula para seguir avanzando», subrayó el consejero, al tiempo que abogó por mantener el compromiso de «todos» con la calidad en el turismo y continuar trabajando conjuntamente en la consecución de, entre otros objetivos, la capitalidad europea de la Cultura de Santander 2016, la intensificación de la promoción de Cantabria y su identificación con la «calidad» como imagen de marca turística.

López Marcano recordó en este sentido el importante peso que el turismo tiene en la economía regional, al aportar un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), e incidió en la exigencia de seguir mejorando las comunicaciones y las campañas promocionales.

Por su parte, Emérito Astuy aseguró que el sector ha sabido «mantener la cabeza a flote» en un año complicado, gracias a «las buenas ideas, al quehacer diario y a la creatividad de los empresarios», y, en este sentido, incitó a éstos a terminar de salir del bache, sin olvidar que los momentos de recesión «son también los de las oportunidades».

Para 2010, apostó por «motivar al turista, atraerlo y conquistarlo, llenándole la cabeza de la palabra Cantabria», ya que, en su opinión, la promoción de la región es, también, «la promoción de nuestros establecimientos». En este punto, el presidente de la AEHC calificó la labor de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de «indiscutible» e insistió, igualmente, en «el respeto mutuo y la colaboración» que llevan a cabo ambas entidades.

Astuy destacó, no obstante, dos preocupaciones del sector respecto al próximo año: la subida del IVA del 7 al 8%, y el debate sobre la prohibición de fumar en restaurantes y lugares de ocio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia