• 26 de abril de 2024

Marruecos mantiene el cerrojazo informativo en la zona de conflicto

Compartir:

Marruecos impone embargo informativo y no permite acceder a la zona a periodistas occidentalesMarruecos ha impuesto un férreo cerrojazo informativo en los alrededores de El Aaiún, en el Sáhara occidental, tras el desmantelamiento del campamento saharaui. Periodistas occidentales, especialmente españoles, ven denegado su acceso a la zona y son remitidos constantemente a la versión oficial del gobierno marroquí.

En varias ocasiones, los periodistas españoles han visto vetada su entrada a donde se dirigían para cubrir las consecuencias de los violentos ataques desencadenados tras la invasión del campamento de Gdeim Izik.

Confusión

Las pocas informaciones que se pueden conocer llegan a través de medios como Internet, donde el Frente Polisario asegura que la capital del Sáhara Occidental vive una situación ‘de terror’ y denuncian más de 750 heridos y más de 150 desaparecidos.

El Frente Polisario fija la cifra de muertos en 19, entre ellas, un niño de siete años, aunque insiste en una «situación de terror» en la zona.

El ejército arma a los colonos

La zona está tomada por las Fuerzas del ejército y de seguridad marroquíes que imponen el toque de queda, según fuentes saharauis en la ciudad.
Según las mismas fuentes, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, la ciudad ha quedado completamente sellada por furgonetas de militares marroquíes en cada una de las esquinas de los barrios saharauis y puestos de control policiales en las carreteras de acceso a la ciudad, prohibiendo la entrada de extranjeros. También, colonos marroquíes, respaldados por camiones del Ejército marroquí, han incendiado varias casas de saharauis en el barrio de Matalla. Además, según activistas saharauis, las fuerzas marroquíes entregaron armas a los colonos.

Por su parte, la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, pidió a Rabat que permita trabajar a la prensa española en la zona. El representante de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario ante la ONU, Amhed Bujari, lamentó la postura del gobierno de España, que tachó como ‘rezagada’.

El Sáhara occidental es un territorio noroccidental africano, antigua provincia de España, que tras ser abandonada fue ocupada por Marruecos y Mauritania en 1975. Es un territorio en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir