• 28 de marzo de 2024

Martín asegura que Cantabria saldrá de la crisis «aferrada» al desarrollo eólico

Compartir:

Martín y Cedrún, durante la clausura de las jornadas de UGTDurante la clausura de las XI Jornadas de FIA-UGT de Cantabria sobre el Plan Eólico, la Autorización Ambiental Integrada y las enfermedades profesionales, el consejero de medio Ambiente, Francisco Martín, aseguró que Cantabria saldrá de la crisis «aferrada al desarrollo eólico», planteando la energía eólica y la solar como «germen de futuro» hacia un nuevo concepto de «socialización» por medio de lo que denominó «energía distribuida».

Según Martín, los ciudadanos podrán convertirse simultáneamente en consumidores y productores de energía. En la clausura también estuvo presente la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, junto a quien Martín comparó los logros y derechos laborales y ambientales, señalando que ambos se han conseguido desde el esfuerzo de la sociedad, y que desde ese punto de vista «no estamos dispuestos a dar un paso atrás en su mantenimiento».

Tras destacar la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible, el consejero reconoció el cambio de dirección que se ha tomado en Cantabria desde hace siete años en los asuntos relacionados con el medio ambiente, planteando el problema del cambio climático y la necesidad de combatirlo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. «El cambio climático -dijo Martín- no es el problema más urgente, pero sí es el más importante, y si no actuamos hoy seremos una generación que será recordada de forma negativa en el futuro».

Garantías ambientales

El consejero destacó las garantías medioambientales que ofrece el Plan Eólico del Gobierno de Cantabria, recordando que Cantabria es la única comunidad autónoma española que ha elaborado un estudio anterior para ubicar los futuros parques eólicos. Además aseguró que la energía eólica es «reversible», y que en caso de que en años posteriores se decidiera cambiar el modelo energético, los aerogeneradores pueden retirarse sin que hayan dejado una huella irreparable en el territorio.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, fue el encargado de inaugurar esta jornada de FIA-UGT sobre el Plan Eólico, Autorización Ambiental Integrada y enfermedades profesionales, destinada a los representantes y delegados de este sindicato.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia