• 24 de abril de 2024

Martín destaca que la declaración de la Autovía del Agua como Proyecto de Interés General certifica el compromiso del Estado con una infraestructura clave

Compartir:

Esta decisión supondrá una aportación adicional del Ejecutivo Central en más de 100 millones

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha mostrado su satisfacción por la declaración de la Autovía del Agua como Proyecto de Interés General, incluida en los anexos de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

Martín ha incidido en que «tal y como había anunciado en la presentación en sede parlamentaria de los presupuestos de su departamento para el ejercicio entrante, el Gobierno central está plenamente comprometido con una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico regional y el bienestar de los ciudadanos». Esta decisión «implicará la inversión de aproximadamente 112 millones de euros adicionales por parte del Estado, a sumar a los 84 ya aportados».

Según el consejero de Medio Ambiente, «la declaración de interés general, fruto de las gestiones del Gobierno Regional ante el de la Nación, refuerza el objetivo de conclusión de la Autovía del Agua en 2011, lo que permitirá garantizar las necesidades regionales de suministro para, al menos, los próximos 25 años». «Se trata de un proyecto concebido con visión a medio y largo plazo, en el que se han tenido en cuenta las necesidades futuras del tejido industrial cántabro, así como el crecimiento demográfico y de la demanda hídrica derivada de la actividad turística».

Según ha expuesto Martín, el carácter de interés general de la infraestructura abrirá una vía de financiación para sus trabajos, ya que «el Estado colaborará en su ejecución e incluso contará con la posibilidad de convertirse en promotor activo». Además ha destacado que «la categoría otorgada a las obras se concretará en la rúbrica del correspondiente convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que no acelerará los plazos de construcción del sistema de tuberías, pero sí de ciertas actuaciones complementarias que se hubiesen ejecutado más tarde».

La aportación estatal anunciada por Martín equivale de forma aproximada al 50% de lo invertido hasta la fecha por el Gobierno regional, en torno a 100 millones de euros, y facilitará que «el enlace con el bitrasvase del Ebro y los depósitos reguladores ligados a la Autovía del Agua puedan acometerse en un plazo de dos años».

Sin cortes

El consejero de Medio Ambiente ha recalcado que la Autovía del Agua es ya una infraestructura funcional desde Villaescusa hasta Castro-Urdiales, mientras se desarrollan trabajos en el tramo entre San Vicente de la Barquera y Piélagos, y «se espera tener en ejecución en 2011 el segmento Piélagos-Villaescusa».

Martín ha puesto especial énfasis en reseñar que «esta infraestructura se inició en 2004 con la máxima urgencia, hasta lograr que a día de hoy los cortes de agua en Cantabria sean tan sólo un recuerdo del pasado».

Velocidad de crucero

La declaración de la Autovía del Agua como proyecto de interés general se une al convenio entre el MARM y el Gobierno regional para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, rubricado por la Vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Dolores Gorostiaga, y la titular del MARM, Elena Espinosa, el pasado mes de junio. Dicho acuerdo tiene como resultado la inversión en Cantabria de 367 millones de euros en acciones de mejora hidrológica hasta 2015, de los que 236 serán aportados por el Estado.

Martín ha resaltado que «pese a los necesarios ajustes para 2010» en los presupuestos de su departamento, estas aportaciones extrapresupuestarias permitirán mantener la «velocidad de crucero en la actividad inversora y de desarrollo de actuaciones sobre el terreno de la Consejería de Medio Ambiente, consiguiendo, entre otros muchos hitos, que el 100% de los cántabros tengan agua de calidad y unos saneamientos adecuados, con independencia de su lugar de residencia, y logrando que no existan ciudadanos de primera y de segunda».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir