• 25 de abril de 2024

Martín Ferrand y Amestoy reivindican la «vigencia» de Larra y su crítica a «la abulia nacional»

Compartir:

Durante su participación en los «Martes Literarios»

 

 

 

 

 

Los periodistas Manuel Martín Ferrand y Alfredo Amestoy han reivindicado hoy la «vigencia» de la figura de Mariano José de Larra y de su escritura satírica, mediante la que cargó contra los males de una España que «sigue siendo merecedora de muchas de sus críticas». Para Martín Ferrand los problemas que señaló en sus días este literato «desgraciadamente perduran», como «la abulia nacional».

Estas declaraciones fueron realizadas por los periodistas en una rueda de prensa previa a su participación en los ‘Martes Literarios’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también intervinieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maquieira, y el catedrático y presidente de la comisión del bicentenario del escritor romántico, José Luis Abellán, que dirige en la misma institución académica el Encuentro ‘La vigencia de Mariano José de Larra’.

Para Martín Ferrand, este escritor sigue «vigente en ese sentimiento de acusar a la sociedad de su falta de actividad, de integración en su propia conciencia, de respuesta a los excesos del poder» y de «aunamiento en una voluntad común que consiga una España mejor».

En este sentido, Abellán subrayó que «a pesar de haber pasado dos siglos desde su nacimiento» Larra es «una figura inexcusable del periodismo español» y una persona «emblemática» que constituye un «ideal para la profesión periodística».

Amestoy añadió que se trata de «alguien de quien se pueden extraer múltiples lecciones y mantenerlo siempre en expectativa», aunque reconoció que su figura «posiblemente hubiera carecido de la leyenda y el mito» de no haberse suicidado tan joven, a la edad de 27 años.

Desde el punto de vista de Martín Ferrand, Larra destacó por sus «valores cívicos, políticos y sociales», que no se deberían «desperdiciar», sino «tener presentes» por ser un «paradigma del compromiso».

Por este motivo, criticó el «olvido» institucional de este «personaje histórico», a pesar de la celebración este año del bicentenario de su nacimiento. «Cuando el pasado no le interesa al presente es que el futuro va a ser imposible», lamentó al periodista, que manifestó que Larra simboliza «el principio de un tiempo», el de «la nueva España».

«Sufrimos un desacato a la memoria de nuestro pensamiento y cultura por parte de la clase política, de uno y otro signo», apostilló el comunicador, que reprochó además el hecho de que el Museo del Romanticismo, en Madrid, aún no se haya abierto después de que fuera cerrado por reforma hace siete años

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir