• 16 de junio de 2024

Marzo registra una caída en las exportaciones y las importaciones de Cantabria

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

La Dirección Territorial de Comercio de Cantabria considera que parte de este «mal comportamiento» puede explicarse por el “efecto calendario” provocado porque la Semana Santa tuvo lugar en trimestres distintos en 2023 y 2024

La Dirección Territorial de Comercio de Cantabria ha elaborado el Informe Mensual de Comercio Exterior de Cantabria
La Dirección Territorial de Comercio de Cantabria ha elaborado el Informe Mensual de Comercio Exterior de Cantabria

La Dirección Territorial de Comercio de Cantabria ha elaborado el Informe Mensual de Comercio Exterior de la región, en el que se refleja una caída en marzo de las exportaciones en un 4,2% mientras que caen un 9% a nivel nacional.

Las importaciones disminuyen un 7,6%. A nivel nacional la reducción es del 7,1%, y el organismo considera en su informe que parte de este ‘mal comportamiento’ puede explicarse por el “efecto calendario” provocado porque la Semana Santa tuvo lugar en trimestres distintos en 2023 y 2024.

A nivel sectorial, el análisis de las exportaciones del primer trimestre arroja que los bienes de equipo siguen siendo el principal sector de exportación de Cantabria. Sin embargo, al caer un 7,5% y tener un gran peso son la principal causa de la caída de las exportaciones (junto con el los productos químicos).

Las exportaciones del sector automóvil crecen un 37,3%

Dicha caída la amortiguan parcialmente las semimanufacturas no químicas, que son el segundo sector y muestran un aumento del 13,7%. Se debe destacar también que las exportaciones del sector automóvil siguen creciendo un 37,3%, lo que consolida al sector como el quinto más relevante en las exportaciones cántabras.

Respecto al análisis geográfico de las exportaciones en este primer trimestre del año, los cinco principales destinos de las exportaciones cántabras muestran caídas, lo que explica la caída generalizada. Estos son Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Fuera de Europa el comportamiento es dispar, con Brasil, Estados Unidos, México y los países de Oriente Medio creciendo mientras que el sudeste asiático y África muestran caídas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir