• 16 de junio de 2024

Íñigo Losada, director de Investigación de IHCantabria, recibirá una Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Se reconoce a personal colegiado que ha destacado de forma relevante, que ha realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o prestado servicios destacados a la profesión

Íñigo Losada, director de Investigación de IHCantabria, recibirá una Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Íñigo Losada, director de Investigación de IHCantabria, recibirá una Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Santander, 24 de mayo de 2024.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP<ttps://www.colegiocaminos.es/>) otorgará una Medalla de Honor al catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC<https://web.unican.es/>) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria<https://ihcantabria.com/>), Íñigo Losada Rodríguez<https://ihcantabria.com/directorio-personal/inigo-losada/>, en reconocimiento a su trayectoria y al mérito de sus actuaciones y servicios profesionales.

Las Medallas de Honor y al Mérito Colegial del CICCP son las distinciones anuales de reconocimiento profesional al personal colegiado «que han destacado de forma relevante, realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o que han prestado servicios destacados a la profesión».
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio Agustín de Betancourt del CICCP de Madrid. Asimismo, se puede seguir el evento vía online.

Las personas interesadas en participar deben formalizar la inscripción<https://www.colegiocaminos.es/jornadas-y-eventos-2/entrega-distinciones-colegiales-2024> en la web www.colegiocaminos.es<http://www.colegiocaminos.es>.

Junto con Íñigo Losada Rodríguez, recibirán también las Medallas de Honor del CICCP otros colegiados como: Luis Moral Ordóñez, José Antonio Fayas Janer, Juan Manuel Aragonés Beltrán, María Luisa Domínguez González y Joaquín Salanueva Etayo.

Además, de esta distinción, Losada ha recibido recientemente otro reconocimiento por parte de la Unión Profesional de Cantabria, asociación que representa a los Colegios Profesionales de la comunidad, distinguiendo al catedrático con el Premio 2024 a la Excelencia Profesional. Un galardón que reconoce su trayectoria profesional y en la que se destaca «la importante contribución al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente marino, así como su compromiso con la innovación y la investigación de vanguardia».

Trayectoria de Íñigo Losada

Íñigo Losada es un profesional reconocido, a nivel nacional e internacional, como un referente en el campo de la ingeniería costera y la sostenibilidad marítima. Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC y por la Universidad de Delaware (Estados Unidos), donde trabajó en oceanografía costera, principalmente en la comprensión y modelización de la dinámica costera y en su interacción con estructuras naturales y artificiales.

Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito internacional, aunque mantiene un importante vínculo en Cantabria, como catedrático de la UC y como director de Investigación de IHCantabria, institución de la que fue director fundador (2007-2011), tras co-promover su creación, y donde también es director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria<https://ccob.ihcantabria.com/>, una instalación científico-técnica que aloja este instituto.

Es investigador principal (IP) o ha colaborado en más de 80 proyectos de transferencia de tecnología, liderando el desarrollo de métodos, bases de datos y herramientas que se utilizan actualmente en todo el mundo para la protección de las costas. Con más de 200 publicaciones, ha publicado más de 130 artículos en revistas de primera línea, incluyendo Nature Climate Change y Nature Communications.

Es redactor jefe de Coastal Engineering, que ocupa el primer puesto en este campo, y de FRONTIERS en Ingeniería Oceánica, Tecnología y Soluciones para la Economía Azul; además de ser miembro del Consejo Editorial de varias otras revistas y miembro del Comité Científico Técnico (CCT) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI<https://www.aei.gob.es/>).

En 2023<https://ihcantabria.com/inigo-losada-recibio-en-alicante-el-premio-nacional-de-investigacion-leonardo-torres-quevedo/>, Íñigo Losada recibió el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo<https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2022/Octubre/Concesion-Premios-Nacionales-de-Investigacion.html>, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en reconocimiento a su liderazgo internacional en Ingeniería Oceánica y a sus contribuciones pioneras en el desarrollo de herramientas que están sentando las bases para un uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir