Portada

Más de 30 fuegos activos obligaron a activar el plan especial de incendios

Extinguido un incendio en una vivienda de Bárcena de Pie de Concha
Extinguido un incendio en una vivienda de Bárcena de Pie de Concha
Extinguido un incendio en una vivienda de Bárcena de Pie de Concha

Extinguido un incendio en una vivienda de Bárcena de Pie de Concha

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, con el apoyo de la autoescala del parque municipal de Torrelavega, extinguieron durante la noche del sábado un incendio en una vivienda de Bárcena de Píe de Concha. El incidente se ha producido en una construcción unifamiliar que ha sufrido importantes daños en la cubierta, sin que se haya visto afectada su estructura.

La construcción, de tres alturas más bajocubierta, se encuentra situada en uno de los flancos laterales de una hilera de seis casas adosadas. La rápida actuación de los bomberos y la dirección del viento, orientado al lado contrario de las edificaciones colindantes, han evitado que las consecuencias del incendio hayan sido mayores.

En el momento de iniciarse las llamas en las plantas bajas de la vivienda se encontraban sus dueños, que no han sido conscientes del fuego, originado en la bajocubierta, hasta que las llamas han roto por el tejado. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso minutos después de las 22:00 horas. Hasta el lugar ha movilizado a bomberos del servicio, pertenecientes al parque de Reinosa, a miembros de la Guardia Civil, y sanitarios del 061 de manera preventiva. Con las labores de extinción en marcha se ha requerido el apoyo de la autoescala de los bomberos de Torrelavega.

A su llegada los efectivos del 112 se han encontrado con un incendio con llamas visibles por encima de la techumbre que ya había colapsado la cubierta. Los trabajos de extinción efectuados se han centrado en apagar las llamas y evitar la su propagación al resto de alturas de la construcción y a las viviendas aledañas. Con el incendio controlado desde el interior, se ha sumado a las labores de extinción la autoescala del parque municipal de bomberos de Torrelavega para apoyar los trabajos en altura.

Finalmente se ha visto afectada por las llamas la cubierta, y por el escombro generado y los daños colaterales de la extinción la bajocubierta. No ha habido que lamentar heridos. Terminados los trabajos de extinción los bomberos han procedido al desescombro y refresco de la zona afectada.

La persistencia del viento sur ha obligado al Gobierno de Cantabria a activar el plan especial de incendios INFOCANT. A las 21.00 horas del sábado, había más de 30 incendios activos en Cantabria. Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Montes, coordinados por los Técnicos de Guardia de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, se sumaron a los trabajos de extinción de los incendios forestales que estaban asolando la región, que a las 21:00 horas superan los 30 focos activos repartidos por prácticamente toda la geografía regional. A lo largo del día de ayer se registraron más de 40 incendios.

Algunos de los más importantes se encuentran en Resconorio (Luena), Lavín (Parque de Los Collados del Asón), El Tojo (Los Tojos), Las Nieves y Agüera (Guriezo), Lamedo (Cabezón de Liébana), Cóbreces (Alfoz de Lloredo), La Cavada (Riotuerto) y Lombraña (Polaciones).

En su mayoría están afectando a zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto. Especialmente llamativos están siendo el de Resconorio, por su cercanía al núcleo, y el de El Tojo, por su proximidad a la carretera.

Ante el volumen de focos activos, el Servicio de Montes trabaja en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, que tiene desplegados en diferentes puntos a cuatro equipos de los Parques de Villacarriedo, Los Corrales, Tama y Valdáliga.

INFOCANT

La previsión para las próximas horas no es demasiado halagüeña por la continuidad de fuertes rachas de sur y de temperaturas elevadas. Por este motivo, el Gobierno de Cantabria ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (INFOCANT).

El Ejecutivo cántabro hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando estos incendios.

Asimismo, quiere poner en valor el gran trabajo y esfuerzo de los operarios, guardería e ingenieros de la Dirección General del Medio Natural para tratar de extinguir los incendios.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada