• 25 de abril de 2024

Más ayudas para garantizar la recepción de la TDT en Cantabria de cara al encendido digital

Compartir:

Se fomentará el apoyo a las empresas de hostelería y asociaciones sin ánimo de lucro

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva convocatoria de ayudas de la Consejería, que se recogen en una Orden que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para la captación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dentro de la campaña que se conoce como HazteTDT. En total, la Consejería ha dotado con 1,1 millones de euros esta cuarta convocatoria.

Juan José Sota se ha referido a las dos novedades que contiene la Orden: las dirigidas a los negocios de hostelería, la primera, y para las asociaciones sin ánimo de lucro, con domicilio en Cantabria, de mayores, mujeres, enfermos personas con discapacidad, en el ánimo de facilitar su acceso a la TDT y evitar que se conviertan en grupos de riesgo de exclusión tecnológica, la segunda.

En el caso de la hostelería, la Orden fija como requisitos que el volumen de negocio habrá de ser inferior a 2 millones de euros anuales y contar con una plantilla no superior a 25 trabajadores.

Sota ha añadido que «en estos dos casos, el importe de las ayudas está en relación con el coste de las inversiones realizadas». Así, se ha fijado una subvención de 100 euros por cada toma o base de acceso para establecimientos y colectivos ubicados en zonas en riesgo de exclusión digital, que son aquellas en las que los planes técnicos nacionales no han previsto la llegada de la cobertura de la señal; 300 euros para inversiones de más de 300 y hasta 500; 450 para inversiones superiores a 500 e inferiores a 1.200; 1.000 euros para gastos por encima de 1.200 y por debajo de 2.500; 2.000 euros para inversiones de entre 2.500 y 3.500 euros, y 3.000 para inversiones superiores a 3.500 euros.

Como en las tres convocatorias anteriores, podrán acogerse a esta cuarta las comunidades de vecinos y las viviendas unifamiliares que sean domicilio habitual del solicitante y se encuentre en zonas en riesgo de exclusión digital. El monto de la subvención será en ambos casos de 300 euros, sin que estas puedan superar la inversión real realizada. No se exige plazo de permanencia en el empadronamiento con objeto de que sea el ciudadano el que decida en cual de sus domicilios realiza la adaptación subvencionada.

Sota ha calificado esta cuarta convocatoria de ayudas como una «fase escoba», ya que, no sólo abre las ayudas a nuevos colectivos, sino que permite que las soliciten particulares que hicieron sus adaptaciones con anterioridad y no se acogieron a las convocatorias de ayudas previas.

El consejero ha dicho que «las solicitudes podrán presentarse para todas las inversiones realizadas en la adaptación de los equipos necesaria para la recepción de la TDT», llevadas a cabo en el periodo comprendido entre el 28 de abril de 2009, que es la fecha de inicio de las ayudas Hazte TDT, y el 30 de junio de 2010, que es el día en que se cierra esta cuarta convocatoria, incluyendo todo el territorio de Cantabria con las fases ya apagadas, con objeto de atender a todos los ciudadanos, incluso los que lo hayan dejado para última hora. Sota ha recordado que «las adaptaciones han tenido que ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado».

Ante el apagón analógico definitivo en Cantabria el próximo día 17 de marzo, ha señalado que la TDT será la única televisión que los cántabros podremos ver, y por eso la preocupación del Gobierno es que esta transición «se produzca con normalidad y sin sobresaltos», poniendo como ejemplo estas ayudas para que «cualquier vecino de Cantabria, viva donde viva y con independencia de condicionantes económicos, tenga libre acceso a la Televisión Digital Terrestre».

Sota ha animado nuevamente a todos los cántabros «que aún no lo han hecho» a que adapten ya sus antenas e instalen decodificadores en todos los televisores que tengan en sus hogares, para que a partir del 17 de marzo no se queden al margen de las enormes ventajas y oportunidades que supone la TDT.

El consejero y el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, presente también en esta rueda de prensa, han explicado que en estos momentos la red de infraestructuras se está completando y, «sin duda alguna», se llegará con tiempo para el apagón del próximo día 17. En algunas zonas, hasta que se realice el encendido digital, no se podrá verificar si queda algún punto en sombra sobre el que se actuará y se solucionará de inmediato.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir