• 25 de abril de 2024

‘El Trabajo oculto de la mujer’

Compartir:

El Ayuntamiento de Santillana del Mar informó que, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha querido rendir su particular homenaje a la figura femenina, con un reconocimiento a la importancia de todos y cada uno de los trabajos que han realizado las mujeres de Cartes, Reocín y Santillana del Mar. El recuerdo que quiere hacer la Mancomunidad se ha materializado en la organización de una exposición fotográfica, coordinada por la Dinamizadora Social de la entidad, Luz Esther García Lombilla en colaboración con las mujeres de los tres municipios. Las instantáneas muestran ‘el Trabajo oculto de la mujer’, el título elegido para bautizar la exposición que se inaugurará el lunes 8 de marzo, a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. Posteriormente, la muestra podrá ser visitada hasta el 19 de marzo. Las vecinas de los tres ayuntamientos se han volcado, aunando esfuerzos para refrescar una memoria local repleta de instantáneas de trabajo en el campo, en la ganadería, en establecimientos, etc. Las imágenes en blanco y negro del pasado conviven en esta muestra con otras en color, más recientes, pero con igual fuerza e intensidad en el mensaje que recogen. Todas versan sobre la importancia del papel de la mujer en la vida de estos pueblos, como ha ocurrido en otros tantos, donde queda constancia del apoyo y complemento que suponía las labores que realizaban, a las de los hombres.

En total 85 fotografías verán la luz, tras ser rescatadas de albúm de fotos familiares, que recogen no sólo la historia de familias, sino la de la evolución de Cartes, Reocín y Santillana del Mar. Estas donaciones temporales, procedentes de colecciones privadas podrán ser admiradas por el público, en una espléndida oportunidad de poder conocer algo más de sus localidades.

La exposición pretende ser un reconocimiento público y social al trabajo, que han realizado a lo largo de la historia, para que no caigan en el olvido, unos trabajos, que han pasado muchas veces desapercibidos. Con su aportación, las protagonistas de las imágenes así como familiares y amigos, han querido mostrar su respeto y orgullo por la dedicación y el sacrificio de otras mujeres que tuvieron que trabajar duro, en otros tiempos que se plantearon más complejos, para poder salir adelante.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir