• 19 de abril de 2024

Más de 10.000 personas en las listas de espera de la sanidad cántabra

Compartir:

Diez mil personas en lista de espera en la sanidad cántabraLa Consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria asegura que ha logrado mantener por sexto semestre consecutivo la tendencia descendente de la lista de espera quirúrgica, registrando una disminución de 795 pacientes entre junio de 2009 y junio de 2010.

Sin embargo, la lista de espera se sitúa en 10.120 pacientes, lo que representa un descenso del 7%. Este porcentaje se eleva a un 27% si se analiza el período 2007-2010, con una reducción de 3.737 pacientes.

Las cifras registradas durante el primer semestre de 2010 consolidan la tendencia descendente iniciada en enero de 2008, después de continuados años de subida, marcando un punto de inflexión en la tendencia alcista del número de personas que esperaban una intervención quirúrgica.

De igual forma, la demora media también se ha reducido en 21 días en el último año, pasando de 161 días a 30 de junio de 2009 a 140 días a 30 de junio de 2010. Esta demora oscila entre los 150 días de media en el Hospital Sierrallana y los 117 del Hospital Comarcal de Laredo, pasando por los 141 de Valdecilla.

Todos los centros hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) presentan una disminución de pacientes en lista de espera quirúrgica, siendo mayor en Valdecilla (- 491), seguido por Sierrallana (- 278) y Laredo (- 26).

No obstante, desde el SCS se sigue trabajando en disminuir de la lista de espera a aquellos pacientes con mayor antigüedad y cuyas patologías sean más invalidantes y dificulten su calidad de vida. Por este motivo, los esfuerzos se están centrando en abordar especialidades como traumatología y ortopedia, cirugía general y digestiva, oftalmología.

Por su parte, entre enero y mayo de este año se han acogido a la Ley de Garantía de Demora cerca de 100 pacientes. Desde 2007, se han acogido a este derecho alrededor de 1.150 pacientes.

Resultados

Los resultados obtenidos refuerzan el objetivo de la Consejería de Sanidad para alcanzar al final de la legislatura unas cifras que permitan establecer tiempos de espera para cada patología en función de criterios que no solo tengan en cuenta la antigüedad, sino una mejora de la calidad de vida del paciente.

Por este motivo, el departamento de Sanidad del gobierno cántabro afirma que estos esfuerzos no se dirigen únicamente a disminuir la lista de espera, sino también a reducir los tiempos de espera y que cada vez sea mayor el número de pacientes que se acerquen a los tiempos de espera fijados para su patología. La prioridad de la Consejería de Sanidad fijada para esta legislatura es situar los tiempos máximos de espera en 120 días para intervenciones quirúrgicas y 30 días, tanto para consultas como para pruebas diagnósticas.

Esta tendencia descendente de la lista de espera quirúrgica y de la demora media reflejan un moderado optimismo y que las medidas aplicadas están funcionando razonablemente bien, siendo necesario redoblar los esfuerzos para continuar en este camino.

Para ello, el objetivo marcado para finales de año es situar la lista de espera quirúrgica en cuatro cifras, trabajando también por mantener la tendencia descendente de los tiempos de espera.

Aunque el desarrollo y crecimiento de la lista de espera viene marcado por los rasgos que describen al mundo sanitario actual, caracterizado por una población más envejecida y más preocupada por la calidad de vida, y por una mayor accesibilidad a nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas, la lista de espera quirúrgica no incluye ninguna patología urgente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia