• 27 de abril de 2024

Más de 200 personas disfrutaron de la VII Fiesta de la Matanza en Villanueva de la Nía

Compartir:

Más de 200 personas disfrutaron de la VII Fiesta de la Matanza en Villanueva de la NíaEl pasado martes, 22 de enero, el Ayuntamiento de Valderredible celebró la que es ya la séptima edición de la Fiesta de la Matanza del Cerdo que fue todo un éxito, llegando a superar los doscientos asistentes, a pesar de la amenaza de nieve que respetó el desarrollo del evento.

Este año el pueblo anfitrión fue Villanueva de la Nía, donde comenzaron los actos, por la mañana, con la Misa Solemne en honor a San Vicente M., en el día de su conmemoración, cantada por el Coro de Polientes y, a continuación, como es habitual en los pueblos, se pasó a «tomar el blanco» por los dos bares del pueblo, lugares de reunión y alterne de los vecinos.

El acto principal tuvo lugar a las 20:00 horas con la degustación del cerdo, que días antes se había matado, destazado y preparado para asar a la parrilla, con la ayuda de los vecinos del municipio conocedores de este «arte», en el pueblo de Rebollar de Ebro, donde se había criado el mismo.

Tras la degustación, ambientada con música disco, según nos informaba Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, la velada se prolongó hasta la media noche, ya de copeo por los bares del pueblo.

Esta «fiesta», añadía, tiene su origen en la iniciativa municipal por traer a la memoria una serie de tradiciones que progresivamente, y debido a los cambios sociales, se van perdiendo en la mayoría de las zonas rurales. A modo de apunte decir que antiguamente «la matanza» era una necesidad (aunque ese duro trabajo se le teñía de ambiente festivo), ya que era una de las principales fuentes de alimento para las familias. Hoy en día, se hace de forma industrial, por lo que esas artes y oficios entorno a la matanza se van perdiendo. Se trata, pues, de que la gente joven conozca, y mantenga vivo en la memoria, «el arte de la matanza» y la importancia que tuvo antiguamente, y de evocar los recuerdos de los mayores de esos momentos que ellos relatan con tanto entusiasmo.

Esta VII Fiesta de la Mantaza, concluía Fernández, no hubiese sido posible sin la colaboración, por un lado de los vecinos de Villanueva de la Nía, que han sido unos excelentes anfitriones y de los vallucos que no dudaron en ayudar cuando se les propuso un año más.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir