• 29 de marzo de 2024

Más de 2.150 usuarios utilizan la aplicación para el pago de la OLA por móvil

Compartir:

Más de 2.150 usuarios utilizan la aplicación para el pago de la OLA por móvilMás de 2.150 usuarios utilizan ya en Santander la aplicación E-park, que permite el pago de la OLA desde el teléfono móvil, un servicio que entró en funcionamiento a mediados de agosto en la ciudad, y que, desde entonces, se ha empleado para sacar un total de 10.865 tickets.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, destacó que, con este servicio, Santander sigue avanzando en la mejora de los servicios que presta a los ciudadanos utilizando la innovación y la tecnología, en el marco de la smart city.
Entre otras ventajas, gracias a esta aplicación no es necesario buscar un parquímetro para sacar el ticket; ni llevar dinero suelto; ni tener que desplazarse hasta el coche para ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo permitido por la ordenanza (el máximo es de dos horas), puesto que se puede hacer esa ampliación desde el propio teléfono móvil, explicó De la Serna.
Asimismo, permite ajustar mucho mejor el tiempo necesario, ya que la aplicación avisa 10 minutos antes de que se agote el tiempo del ticket, de forma que se puede ampliar el tiempo desde el móvil cuantas veces se quiera, siempre hasta el máximo de dos horas.
«Si aún así, un usuario no agota el tiempo del ticket y se marcha del aparcamiento antes de la hora, podrá ofrecer lo que resta del tiempo a otro usuario de la aplicación que lo necesite. Ese tiempo restante se envía a la ‘nube’ para que cualquier usuario de la aplicación que en ese momento quiera sacar un ticket pueda beneficiarse de ese tiempo que no ha consumido», remarcó el alcalde, quien indicó que, mediante este sistema, se han compartido a día de hoy 1.078 tickets.
La aplicación «E-park» es gratuita y está disponible para todas las plataformas de móviles, como Iphone, Android, Blackberry, Windows Phone y Firefox OS.
Para dar a conocer este nuevo servicio se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la colocación de vinilos informativos en los parquímetros y el reparto de folletos en los que se explica en qué consiste la aplicación, cómo se descarga y cómo funciona.
Además, para que se puedan identificar los vehículos que utilizan la aplicación E-park, los controladores de la OLA les colocan una tarjeta identificativa.
Tanto el vinilo, como el folleto y la tarjeta identificativa, incorporan un código QR para poder capturarlo y descargar directamente la aplicación.
De la Serna recordó que el aparcamiento es una de las áreas en las que Santander está desarrollando su experiencia como ‘smart city’, con la colocación de sensores en las plazas en superficie de determinadas calles que permiten saber si están ocupadas o no, y trasladan esa información a los paneles instalados en la entrada de esas calles, con el fin de que los conductores sepan si van a encontrar una plaza libre en ese entorno.
«Con la posibilidad de pagar la OLA con un smartphone, damos un paso más en la implantación de sistemas de pago a través del teléfono móvil, algo en lo que estamos trabajando para que próximamente pueda estar también disponible en otros servicios, como los autobuses municipales, el comercio y en diferentes gestiones administrativas municipales», adelantó el alcalde.

Funcionamiento de la aplicación
Para poder utilizar esta forma de pago, el usuario tiene que descargarse gratuitamente la aplicación «E-park» en su smartphone y darse de alta como nuevo usuario. Cada usuario podrá tener asociadas varias matrículas y por lo tanto, distintos vehículos.
Se aplica un sistema prepago, como una tarjeta monedero, de tal forma que el importe del ticket se descuenta del saldo del que dispone el usuario, con un importe mínimo de 5 euros.
El saldo disponible siempre permanece visible durante el proceso de pago del estacionamiento.
Los controladores de la OLA reciben la información referida a la compra de ese tiempo de estacionamiento en sus terminales portátiles (PDA), desde los que pueden comprobar, introduciendo la matrícula del coche, que ha pagado por medio de este ticket electrónico (puesto que no tendrá un ticket físico en el parabrisas del coche).
La aplicación ofrece la posibilidad de consultar las tarifas y horarios de las zonas de estacionamiento, así como de conocer el estado del pago.
Activando la alarma, puede avisar de que se va a terminar el tiempo pagado 10 minutos antes de que venza el ticket y permite añadir más tiempo si es necesario, hasta el máximo de estacionamiento permitido, que en Santander son 2 horas.
En la aplicación queda registrado un historial con los diferentes pagos que se han ido generando, como justificantes de haber pagado el parquímetro de manera digital.
En el caso de que el usuario haya superado el tiempo abonado y el controlador le haya puesto una denuncia, también se puede cancelar utilizando esta aplicación.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia