• 19 de abril de 2024

Más de 3.600 escolares participaron en las actividades organizadas por el centro de educación ambiental “Los Viveros”

Compartir:

Más de 3.600 escolares participaron en las actividades organizadas por el centro de educación ambiental “Los Viveros”Más de 3.600 alumnos de educación Infantil, Primaria, y Secundaria han participado en las actividades organizadas por el Centro de Educación Ambiental «Los Viveros» del Ayuntamiento de Santander, durante el curso 2012-2013.
Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, entre los meses de octubre y junio, desarrolló una intensa programación, que incluyó la celebración de cinco programas con un objetivo común: promover la educación y sensibilización ambiental de los más pequeños.
«A través de distintas iniciativas como las visitas a los huertos y a la Península de la Magdalena o los talleres de agua y forestal, sin escape o la energía mueve tu mundo, inculcamos en los escolares hábitos saludables, que contribuyan a la preservación de nuestro entorno y, con ello, a la conservación de la biodiversidad local», subrayó la edil.
Tejerina apuntó que, con estas actividades, el equipo de gobierno continúa desarrollando la Estrategia de conservación de la biodiversidad de Santander, que da continuidad al trabajo desarrollado dentro del Proyecto Parques y Jardines, espacios para la biodiversidad, que el Consistorio santanderino desarrolla, desde el año 2010, en colaboración con SEO/BirdLife.
En cuanto a los proyectos desarrollados, la edil destacó la excelente acogida de todos y cada uno de ellos y puso como ejemplo el Programa de vivitas a los huertos que, incorporó algunas novedades respecto a ediciones anteriores.
Así, según dijo, además, de abrir esta actividad a centros educativos de otros municipios, incluyó visitas no sólo a los huertos sociales sostenibles de la Finca Altamira sino también a los de la calle Duque de Ahumada.
«Más de 1.000 alumnos de 18 centros educativos de Santander y Cantabria conocieron la actividad que desarrollan diariamente los hortelanos compartiendo con ellos no sólo el trabajo en las parcelas, sino consejos y experiencias, descubriendo así los innumerables beneficios de la agricultura ecológica», relató la edil.
Tejerina también se refirió a los talleres forestales y de experimentos con agua para escolares, organizados por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques y del Día Mundial del Agua.
En este sentido, puntualizó que más de 1.100 alumnos de 11 centros educativos conocieron los bosques y utilizaron las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, jugaron a descubrir a qué especies pertenecen determinadas semillas y participaron en talleres de fabricación de colgantes de madera y de fabricación de papel.
«Como colofón a los talleres que los técnicos del Centro de Educación Ambiental Los Viveros impartieron en los propios centros, sus alumnos realizaron una plantación arbórea», resaltó la edil.
Tejerina incidió en que, a través del taller «Gota a Gota», se transmitió a los más pequeños una conciencia activa, acercándoles a conceptos básicos y fomentando en ellos el uso responsable, el reciclado y sostenible del agua, de forma amena y divertida.
Con este objetivo, según dijo, se presentó a los escolares el agua, sus formas, el recorrido que realiza desde la naturaleza hasta que llega a sus casas, los usos que se hacen de este recurso fundamental e imprescindible para todos los seres vivos, así como los distintos estados en que puede encontrarse.

Energías renovables
Las energías renovables también cobraron protagonismo durante el curso 2012-2013, a través de la celebración de talleres como «Sin escape» y «La energía mueve tu mundo», que trataron de sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía, mediante la enseñanza de consejos prácticos, que pueden aplicar no sólo en los centros escolares, sino en sus propios hogares, implicando así a sus familias en esta importante tarea.
«Más de 700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de siete centros educativos del municipio participaron en el Taller «Sin escape», que promueve la movilidad eléctrica entre los escolares para conseguir un cambio de mentalidad entre los más pequeños», enfatizó la edil.
Tejerina señaló que, con esta finalidad, los estudiantes, divididos por edades y niveles, realizaron experimentos sobre electricidad estática, elaboraron circuitos eléctricos con placas solares o pilas y aprendieron a construir motores eléctricos para aprender jugando, por ejemplo, que un limón, al igual que otras frutas ácidas, pueden servir para generar electricidad.
El Centro de Educación Ambiental «Los Viveros», en colaboración con la Oficina Local de Cambio Climático, organizaron el Taller «La energía mueve tu mundo», en el que algo más de 400 alumnos de colegios, institutos y centros de atención psicosocial conocieron las consecuencias del denominado «efecto invernadero», los problemas derivados del uso irracional de la energía, así como buenas prácticas, asociadas, en este caso, al uso racional de la misma.

Taller en la Magdalena
Durante los dos últimos trimestres del curso 2012-2013, cerca de 300 escolares de seis centros educativos del municipio participaron en el taller desarrollado en la Península de la Magdalena, un singular itinerario medioambiental, donde los más pequeños aprenden a identificar las distintas especies arbóreas que hay en el recinto.
El taller incluyó, además, visitas guiadas a las dunas de la playa de Bikinis y a los acantilados para que los alumnos conozcan las características de la flora y fauna de ambos hábitats.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia