• 25 de abril de 2024

Más de 40 guardias civiles en la Facultad de Derecho

Compartir:

Asistieron a un ciclo de conferencias sobre seguridad del Estado junto con alumnos del centro y policías locales

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria ha acogido ayer y anteayer -lunes y martes- un ciclo de conferencias sobre temas de seguridad del Estado, diseñado específicamente para formar a los miembros de la Guardia Civil y otras fuerzas y cuerpos de seguridad. La actividad, celebrada en la sala de grados, es fruto de un convenio de colaboración que la UC mantiene con el Ministerio del Interior.

Más de 40 guardias civiles, dos policías locales y varios alumnos del centro universitario participaron en el ciclo, que fue inaugurado por el coronel Justo Chamorro y por el decano de la Facultad, Juan Baró. En la clausura y entrega de diplomas estuvo además la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz. El programa formativo incluyó charlas sobre temas como la desobediencia y resistencia a la autoridad, la Ley de Protección de Datos, la responsabilidad penal del menor… Las sesiones fueron impartidas por catedráticos de Derecho de distintas universidades (UC, Carlos III de Madrid) y por un experto de la Agencia de Protección de Datos.

En el marco de las relaciones existentes entre la Universidad y la Guardia Civil en Cantabria, un grupo de estudiantes de quinto de Derecho visitaron recientemente la sede de la 13ª Zona de este cuerpo, situada en Peñacastillo. Los cerca de 40 alumnos participantes recibieron unas sesiones sobre temas relacionados con su futura profesión, como las técnicas de investigación que utiliza la Guardia Civil, los delitos medioambientales, los relacionados con la seguridad vial o los delitos por Internet. Las clases corrían a cargo de especialistas del cuerpo en la Policía Judicial, en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y en Tráfico. Además, los universitarios pudieron visitar el Laboratorio de Criminalística que tienen en el cuartel santanderino.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir