Manifestación del 1 de mayo en Santander

Más de 6.000 personas secundan la manifestación del 1 de mayo de UGT y CCOO en Santander

  • “Cantabria necesita otros gobernantes con menos chulería y menos prepotencia” afirman los sindicatos en referencia a Ignacio Diego.
  • Los líderes regionales de ambos sindicatos apelan a que las elecciones sirvan “para desalojar a quien ha gobernado en contra de los ciudadanos”  

cantabria_diario_fotografias3570Más de 6.000 personas secundaron hoy la manifestación del Día Internacional del Trabajador convocada por UGT y CCOO en Santander, que con el lema Así no se sale de la crisis”, partió de la Plaza de Numancia poco después de las 12 horas y concluyó su recorrido en los Jardines de Pereda con las intervenciones de los secretarios generales de ambos sindicatos en Cantabria.

En la manifestación, que discurrió sin incidente alguno, también participaron con sus pancartas y lemas correspondientes trabajadores de algunas empresas y sectores de la región como Sniace, Nestor Martin, Greyco y Correos, a los que aludieron en sus discursos los responsables regionales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez.

Los dos dirigentes sindicales respondieron en sus alocuciones a las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre la postura de UGT y CCOO y su afinidad con determinados partidos políticos en las próximas elecciones autonómicas y locales.

“Por una vez le voy a dar la razón a Ignacio Diego sin que sirva de precedente porque claro que nuestro objetivo es desalojar al PP del Gobierno regional y del Gobierno de España porque de lo que se trata es de desalojar a quien ha gobernado en contra de la gran mayoría, en contra de los trabajadores y de los ciudadanos”, afirmó la secretaria general de UGT.

“Claro que el objetivo es que deje de gobernar quien se ha dedicado a hacer recrote tras recorte en la educación, en la sanidad y en general en todos los servicios públicos, que son los únicos que garantizan los ciudadanos la igualdad de oportunidades”, agregó Cedrún, para quien “el verdadero objetivo es cambiar de una vez por todas las políticas actuales y que en ella el trabajo digno y con derechos sea el eje principal”.

“Si queremos cambiar las cosas, debemos ir a votar para enterrar en las urnas los recortes y la austeridad”, matizó en el mismo sentido el responsable regional de CCOO, para quien “Cantabria necesita otros gobernantes con menos chulería y menos prepotencia” en referencia a Ignacio Diego.

Los mensajes de solidaridad a “todos los trabajadores del mundo” y en especial a las víctimas de la reciente tragedia de los inmigrantes fallecidos en el Mar Mediterráneo estuvieron presentes en los discursos de los líderes regionales de UGT y COOO, que recordaron que “por mucho que se empeñen algunos, el 1 de Mayo no es una jornada meramente festiva, es una jornada reivindicativa”.

Un día de lucha y de reivindicación

“El 1 de Mayo no es un día para hacer puente”, recalcó al respecto María Jesús Cedrún, quien agregó que el Día Internacional del Trabajador “es un día para seguir luchando como se viene haciendo en España desde hace 125 años, es un día para seguir luchando por los derechos que tanto les costó conseguir a nuestros padres y a nuestros abuelos”.

“Por mucho que se empeñen algunos en ningunear el 1 de Mayo, hoy es un día de lucha y conciencia de clase, un día para recordar que lo que nos une es precisamente ser trabajadores”, reiteró la secretaria general de UGT.

“Llevamos más de un siglo de lucha obrera por la justicia y la igualdad y hoy tenemos que seguir luchando para que la crisis económica no les sirva a alguno para romper el Estado de Bienestar, para que podamos ejercer el legítimo derecho a la huelga”, añadió Carlos Sánchez.

El secretario general de CCOO coincidió con su homóloga de UGT en que “llegar hasta aquí ha costado muchos sacrificios a nuestros antepasados, esos derechos que hoy nos quiere arrebatar un neoliberalismo que quiere acreditarse como único corsario de la verdad”.

En referencia al mencionado derecho de huelga, los dos dirigentes sindicales arremetieron contra la “Ley Mordaza” y exigieron la libertad de los más de un centenar de sindicalistas procesados judicialmente en la actualidad por “únicamente haber cometido el delito de protestar”.

“La represión del Código Penal contra los que levantamos la voz está en el orden del día del Consejo de Ministros” e “implica un retroceso que nos puede llevar al postfranquismo”, aseguraron los dirigentes sindicales.

Voto por el trabajo digno y con derechos

Cedrún y Sánchez insistieron en sus discursos en la necesidad de que tras la cita electoral del próximo 24 de mayo “el trabajo digno y con derechos” sea el eje principal de las políticas porque “sólo con él se consigue una verdadera democracia”.

“Necesitamos un Gobierno que gobierne para la gran mayoría, no que gobierne para ese apenas 10% de la población que ostenta tres cuartas partes de la riqueza”, recalcó la secretaria general de UGT.

Por su parte, su homólogo de CCOO también apeló a un cambio de Gobierno porque “al PP no le importa la libertad, lo único que le importa es la propiedad” y precisó que “de la crisis se puede salir por otra vía distinta a la de la ruptura social y para ello hay que cambiar las políticas, hay que recuperar el diálogo y que esas política se preocupen de verdad por las necesidades de sus ciudadanos”.

En sus alocuciones, los dirigentes de UGT y CCOO en Cantabria también criticaron “la propaganda de la recuperación económica” y advirtieron al actual Gobierno que “la gente no come de los datos de la macroeconomía”, tras recordar distintas estadísticas oficiales de desempleo y de niveles de pobreza, además de a “todas aquellas familias que tienen que padecer la emigración de sus hijos y seres queridos”.

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia