Más de 7.000 personas rechazan en Santander la política del gobierno y los recortes

  • Portavoces de las organizaciones convocantes reiteran su exigencia al Gobierno de un referéndum y vaticinan una huelga general para noviembre

Más de 7.000 personas rechazan en Santander la política del gobierno y los recortesMás de 7.000 personas secundaron este domingo la manifestación convocada en Santander por la Cumbre Social de Cantabria, integrada por cerca de un centenar de organizaciones sociales, en contra de la política del Gobierno y los nuevos recortes sociales incluidos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Con los lemas: «Más paro, más recortes y menor protección», «¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo»; la movilización partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido en el Paseo de Pereda, tras varias paradas de protesta de los manifestantes, incluida la habitual frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Tras congregarse los manifestantes en torno a la pérgola de los Jardines de Pereda, portavoces de las distintas organizaciones convocantes se dirigieron a los asistentes y reiteraron su reivindicación de un referéndum sobre la política del Gobierno, tras vaticinar una «huelga general inmediata», previsiblemente el 14 de noviembre en coincidencia con la ya convocada en Portugal.

Como recordó en su alocución la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, la movilización de hoy coincidía con el Día Internacional por el Trabajo Decente, este año dedicado a la juventud con el lema «Juventud sin empleo, sociedad sin futuro».

Precisamente, uno de los representantes de la Cumbre Social que intervino hoy tras la manifestación fue el responsable del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, David Ruiz, quien advirtió que «la juventud podrá aguantar que no haya presente pero no que no haya futuro».

Ruiz recordó que España lidera las tasas europeas de desempleo juvenil y de pobreza infantil, tras aludir a Cantabria como la comunidad autónoma con mayor tasa de inactivos jóvenes de toda España, cerca de un 71%.

«España es un país arruinado y saqueado por los banqueros y especuladores, los mismos que juegan cada día con nuestra enseñanza y nuestra sanidad públicas», afirmó Ruiz, tras criticar que «son muchos los que siguen sin entender que la educación sea un negocio y se recorte cada vez más en la pública mientras que a la concertada se les da más y más».

El portavoz del Colectivo de Estudiantes reivindicó «una enseñanza pública para todos porque da igual que uno sea de derechas o de izquierdas, todos tenemos derecho a una educación pública y lo que no es admisible es que, entre tasazos y recortes de becas, el Gobierno intente que los hijos e hijas de los trabajadores no pisemos la facultad».


Referéndum y huelga general

Todos los portavoces de la Cumbre Social que intervinieron tras la manifestación coincidieron en dos reivindicaciones principales: la convocatoria de una huelga general «inmediata» y de un referéndum para consultar la opinión de la ciudadanía sobre la política que está llevando a cabo el Gobierno.

«Nunca el pueblo deposita sus esperanzas en un Gobierno que le traiciona», aseguró la responsable regional de UGT en referencia al referéndum y a los motivos por los que «el Gobierno se niega a convocarlo, haciendo oídos sordos a la gran mayoría de los ciudadanos de este país».

«La ciudadanía puede y debe ser convocada para consultar su opinión ante una situación como ésta y la propia Constitución lo avala», agregó la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, en coincidencia con el discurso del portavoz de la plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, Marcos Gutiérrez, para quien el partido que sustenta al Gobierno «ha hecho un claro ejercicio de fraude democrático para ganar las elecciones».

«Nada dijo en su programa electoral de lo que después ha hecho», denunció Gutiérrez, tras criticar que «con su política, hoy nos encontramos con que no hay sector social que no sea pasto de su locura recortadora».

 

Más movilizaciones hasta la huelga general

Los distintos representantes de la Cumbre Social de Cantabria animaron a los presentes a continuar con las movilizaciones hasta la huelga general, tal y como matizaron los secretarios generales de UGT y de CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, que apuntaron la posibilidad de que se convoque el 14 de noviembre en coincidencia con la ya convocada en Portugal y a la que, previsiblemente, se unirán otros países europeos, como Grecia o Italia.

«Hasta la huelga general seguiremos saliendo a la calle porque no podemos caer bajo ningún concepto en la resignación y si ellos no se cansan de recortar nosotros no nos cansaremos de movilizarnos», advirtió Cedrún, quien recordó que mañana lunes 8 de octubre «los que saldrán a la calle serán los trabajadores de la industria porque si hay algo claro es que un país sin un tejido productivo fuerte, sin una industria fuerte, no tiene futuro».

La secretaria general de UGT agregó que «lo único que mueve a este Gobierno es recortar y recortar para salir en ayuda de una banca que nunca devolverá los grandes sacrificios sociales que está sufriendo este país; pero a nosotros lo que nos mueve es la conciencia de clase, que nunca tuvo tanto sentido como hoy».

Por su parte, el responsable regional de CCOO aludió igualmente a «una huelga general imparable» y «no sólo una huelga general laboral, de los que tienen trabajo, también de los que no lo tienen y lo están pasando mal».

«Tiene que ser una huelga general especial», comentó Arce, tras instar a los presentes a no despistarse con «debates inútiles» porque «lo verdaderamente importante en este país no es el independentismo sino los problemas de la gente, que no seamos todos más pobres y podamos seguir manteniendo en la medida de lo posible el Estado de Bienestar que tanto nos costó conseguir».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia