• 29 de abril de 2024

Más de 8.000 personas dicen ‘No’ en Santander a la política de recortes sociales de la UE

Compartir:
Más de 8.000 personas dicen 'No' en Santander a la política de recortes sociales de la UEUnas 8.000 personas han participado este miércoles en Santander en la manifestación convocada por UGT y CCOO, en coincidencia con la jornada de acción de la Confederación
Europea de Sindicatos (CES), bajo los lemas «¡Basta ya!, No a la reforma laboral, existen alternativas» y «Por el empleo, en defensa de los servicios públicos».
La movilización partió poco después de las 19 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido unos 40 minutos más tarde en la Plaza Porticada, justo después de una simbólica parada de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno.
Al término de la manifestación, los responsables de Juventud de ambos sindicatos, Eduardo Magaldi (UGT) y Rosa Mantecón (CCOO) leyeron un manifiesto conjunto en el que se rechazaba «las políticas de austeridad, ajustes presupuestarios, recortes sociales y reformas estructurales» impuestas en la Unión Europea (UE).
«Estas políticas que buscaban ganar la confianza de los mercados para que los estados pudieran financiarse con tipos de interés bajos y reducir los niveles de déficit a corto plazo, han resultado ser un completo fracaso», argumentaba el manifiesto conjunto de UGT y CCOO, tras recordar que «lacrisis de las deudas soberanas se ha extendido y los objetivos de déficit no pueden cumplirse a pesar de los brutales recortes sociales y el paro ha aumentado en toda la Unión Europea».
El manifiesto de UGT y CCOO criticó a los dirigentes políticos de la UE porque «en lugar de reconocer el fracaso de sus políticas y rectificarlas, quieren consagrarlas en un nuevo Tratado que arrebata la soberanía presupuestaria a los estados miembros para dársela a la Comisión Europea controlada por Alemania y Francia».
«En España, la aplicación de las políticas de austeridad y recortes sociales ha tenido efectos devastadores en la actividad económica y el empleo y ahora tenemos la tasa de paro más alta de la UE con 23% de la población activa», agregaba el manifiesto sindical leído por los responsables regionales de Juventud de UGT y CCOO.
Contra el deterioro de los servicios públicos
El manifiesto también arremetió contra «los recortes en las administraciones públicas» y calificaba de «especialmente grave el deterioro de servicios públicos fundamentales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, y el de las condiciones laborales de los empleados públicos que los prestan».
«Si el Gobierno de España se pliega al dogmatismo de quienes mandan la UE a golpe de medidas neoliberales, el deterioro de los servicios públicos será irreversible», subraya el manifiesto sindical.
El manifiesto de UGT y CCOO rechazó la reforma laboral, que definió como «el mayor ataque a los derechos de los trabajadores en la democracia», tras criticar que «no contenga ni una sola medida para que cree empleo y, por el contrario, sí un amplio abanico de posibilidades de despedir a los trabajadores».
«Hay que pararles en la calle»
El manifiesto conjunto de UGT y CCOO apeló también al «éxito» de la anterior manifestación convocada en contra de la reforma laboral y se congratuló de los distintos colectivos y organizaciones que se han sumado a las movilizaciones, entre ellos «una nueva plataforma ciudadana en defensa de los servicios públicos y las instituciones básicas del Estado de Bienestar», que se presentará de manera oficial en Cantabria el viernes 2 de marzo.
«Todo el esfuerzo es poco, hay que pararles y hay que pararles en la calle», recalcaba el manifiesto, tras apelar a la movilización ciudadana «para frenar este despropósito».
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir