• 26 de abril de 2024

Atletas de élite participarán en la media maratón de Santander

Compartir:

Atletas de élite nacionales e internacionales formarán parte de los 2.150 corredores que el próximo domingo, 4 de marzo, disputarán la Media Maratón Internacional de Santander, según anunció el concejal de Deportes, Luis Morante.
Morante explicó, en un comunicado, que el actual subcampeón de Europa de Maratón, Chema Martínez, el ex campeón del mundo de Maratón, Martín Fiz o el leonés Alex Martínez, tercero en la última edición de la prestigiosa Behovia-San Sebastián, participarán en la prueba, que tendrá salida y llegada en el Paseo de Pereda y trascurrirá por un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo.
«Será un recorrido urbano sobre asfalto de 21.097 metros, que partirá del Paseo de Pereda para después recorrer el Muelle de Calderón, Antonio López, la calle Castilla, Jerónimo Sainz de la Maza, la Avenida de Valdecilla, San Fernando, Calvo Sotelo, Paseo de Pereda, Reina Victoria, las avenidas de Castañeda y de la Consistitución, regresando por la S-20, la calle Fernández Fontecha, la Avenida de Reina Victoria, Castelar y finalizando en el Paseo de Pereda, junto al arco del Banco Santander», puntualizó el edil.
En este sentido, hizo hincapié en que la Media Maratón Internacional, organizada por el Ayuntamiento de Santander y patrocinada por el Banco Santander, reunirá a un prestigioso cartel de atletas internacionales, entre los que cabe destacar el keniata Hillary Yego (1h02min26sg), el etíope Kashai Tadele (1h06min) o el portugués Rui Silva, campeón del mundo en 1.500 metros pista cubierta en Lisboa, bronce olímpico en la misma distancia en Atenas, bronce mundial en Helsinki y tres veces campeón de Europa en pista cubierta.
En categoría femenina, Morante destacó la participación de la keniata Beatrice Jsepchumba (1h11min45sg), reciente triunfadora de la Media Maratón de Granollers, una de las más prestigiosas de cuantas de celebran en España, mientras que la representación española estará encabezada por la valenciana Beatriz Molina, sexta en el ranking nacional de maratón, Tamara Sanfabio (2h37min en Maratón), campeoña de España de Maratón 2010, así como por las cántabras Pilar Alonso y María Eugenia Torre, entre otras.
«Compartirán circuito con ellos deportistas conocidos como los ex futbolistas Iván Helguera y Emilio Amavisca o la piloto de automovilismo María de Villota», resaltó el edil.
El concejal de Deportes recordó que, junto con los 2.150 corredores inscritos en la Media Maratón Internacional de Santander, cerca de 1.000 corredores participarán también el domingo, día 4 de marzo, en la carrera popular de cinco kilómetros, con salida y llegada en el Paseo de Pereda.
«Todos ellos contribuirán con su esfuerzo con la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad a la que irás destinada parte de la recaudación de esta carrera», recalcó el edil.

Agenda, domingo 4 de marzo
El concejal de Deportes señaló que los organizadores de la Media Maratón Internacional de Santander han establecido un doble turno para la recogida de los dorsales de la carrera. Así, los corredores podrán retirar su dorsal el sábado, día 3, entre las 16.00 y las 21.00 horas, en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, mientras que los atletas de fuera de la región, que se hayan puesto en contacto previamente con la organización, tendrán un día más y podrán hacerlo el mismo día de la prueba.
En cuanto a la agenda prevista para el domingo, día 4, Morante avanzó que a las 8:00 horas se abrirá el servicio de guardarropa y comenzará la entrega de chips, que durará 50 minutos.
Posteriormente, a las 10:00 horas, tendrá lugar el bozinazo de salida; a las 10:17 horas se estimada la primera llegada a meta de los corredores de la carrera popular de 5 kilómetros; mientras que la primera llegada a la meta de la Media Maratón está prevista para las 11:03 horas.
El edil apuntó que una vez finalizada la Media Maratón Internacional de Santander, cuya duración prevista será de dos horas y media, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el subdirector general y director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y el atleta Martín Fiz entregarán a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Sara Wolsey, el cheque con parte de la recaudación de la prueba. A continuación, se procederá a la entrega de los premios en sus diferentes categorías.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir