• 29 de marzo de 2024

Más de ocho mil cántabros reciben prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia

Compartir:

En el último año se han triplicado los beneficiarios

screenshot837

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha señalado en la UIMP que en el último año, los beneficiarios de la Ley de Dependencia se han triplicado hasta alcanzar los 8.269, mientras que hace un año eran poco más de 2.500 usuarios. En este sentido, ha afirmado que «no es fácil para una Comunidad como Cantabria multiplicar por tres el número de usuarios en tan solo un año» y que ha sido posible gracias al «compromiso político con la Ley y a la inversión pública», así como «al trabajo y al esfuerzo» de los profesionales de los servicios sociales y de los centros de atención primaria, que son quienes están «en contacto directo» con las familias, quienes valoran a los dependientes y elaboran el Plan Individualizado de Atención para cada usuario.

Asimismo, la consejera de Empleo y Bienestar Social ha afirmado que, según datos de 31 de julio de 2009, las solicitudes de valoración y reconocimiento de la Ley de Dependencia se elevan hasta las 19.174, es decir, tres de cada cien cántabros han solicitado los servicios públicos para atender su situación de dependencia o, lo que es lo mismo, un 3,3 por ciento de la población regional.

Por ello, Cantabria es la sexta Comunidad con más solicitudes presentadas, de las que el 78 por ciento de las valoradas -que son el 89 por ciento del total- tienen un Grado y Nivel -II y III- que les da derecho a la protección por el SAAD.  Dolores Gorostiaga ha explicado que la Ley de Dependencia, además de garantizar el derecho a la protección de quienes no pueden valerse por sí mismos, es «una apuesta por la igualdad», ya que pretende el reconocimiento de la labor del cuidador y busca la profesionalización de los cuidados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia