• 16 de junio de 2024

Mayo fue frío y húmedo en Cantabria

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Mayo fue frío y húmedo en Cantabria - Fuente: Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET)
Mayo fue frío y húmedo en Cantabria – Fuente: Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET)

La Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET) ha elaborado su Avance Climatológico Mensual, en el que se refleja que mayo resultó un mes frío, con 12,1ºC de temperatura media registrada en la región.

Dicha cifra se sitúa 0,8ºC por debajo del promedio de este mes que está en 12,9 ºC. El más frío de la serie corresponde a mayo de 1984 con 9,1ºC de temperatura media y con 3,8ºC por debajo del promedio mensual.

La temperatura máxima media registrada en la región ha sido de 17,1ºC, valor 1,0ºC por debajo de la media climatológica de la serie para este mes (18,0ºC). La temperatura mínima media registrada en la región ha sido de 7,2ºC, valor 0,6ºC por debajo de la media climatológica de la serie para este (7,8ºC).

Respecto de la precipitación, mayo resultó ser húmedo en promedio. Se recogieron 100,7 mm. de
precipitación, que es un 10% superior a lo esperado en un mes de mayo, con una media de 95,1 mm.

Mayo comenzó con una baja en el oeste de Irlanda que lleva asociado un frente frío que recorre la Península dando lugar a precipitaciones débiles junto con algunos chubascos y tormentas más importantes en la zona sur y oeste de la comunidad. Entre los días 6 y 12 tenemos un extenso anticiclón centrado en el Atlántico que extiende las altas presiones al norte de la península. Hay predominio de la estabilidad y de los cielos poco nubosos con la excepción del día 11 que se generan tormentas con poca precipitación asociada. Las temperaturas alcanzaron sus valores más altos del mes. Grandes oscilaciones térmicas diarias (Nestares mínima 2,6ºC y máxima 23,6 el día 10).

Acaba la estabilidad con la aparición el día 13 de una borrasca centrada en el suroeste de Irlanda que lleva asociado un frente frío. Hay un descenso moderado de las temperaturas y empieza un periodo (entre los días 13 y 22) donde se concentran los valores más importantes de precipitación. Con el paso de los días la borrasca va perdiendo profundidad y el frente se va alejando aunque permanece la inestabilidad con los chubascos y las tormentas.

En los últimos días del mes un anticiclón atlántico se extiende sobre el Cantábrico dejando días de viento del norte con abundante nubosidad de retención y precipitaciones débiles al norte de la cordillera y el paso de algún frente poco importante (día 26 y 29).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir