• 16 de junio de 2024

La Semana de la Prevención de Incendios 2024 llega a los Jardines de Pereda de Santander

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

El programa, repleto de actividades gratuitas de prevención, se desarrollará en los Jardines de Pereda el sábado 8 de junio, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo 9 de junio, de 11:00 a 14:00 horas

La Semana de la Prevención de Incendios 2024 llega a los Jardines de Pereda de Santander
La Semana de la Prevención de Incendios 2024 llega a los Jardines de Pereda de Santander

La Semana de la Prevención de Incendios 2024 de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) llega a los Jardines de Pereda de Santander este fin de semana del 8 y 9 de junio.

Durante dos días habrá talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), la Casa de Evacuación, o la muestra de vehículos y herramientas utilizadas por el Cuerpo de Bomberos serán parte de los ingredientes de la cita. El sábado, la SPI abrirá sus puertas, de forma gratuita, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El domingo, el horario será de 11:00 a 14:00 horas para que mayores y pequeños, aprendan prevención de incendios de la mano de talleres y profesionales.

Organizada en colaboración con el Ayuntamiento y el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, el objetivo es hacer llegar a los vecinos la importancia que tiene seguir unas pautas correctas de actuación en caso de que se desate un incendio en casa.

Para ello, el Parque de la Prevención que se instalará en Santander contará con la ‘Casa de Evacuación’. El objetivo de esta vivienda hinchable simulada es aprender a “escapar” de un espacio en el que se ha originado un incendio. Además, los participantes pueden formarse para efectuar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o manejar las mangueras y extintores usados por los efectivos.

Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención, además de mostrar a los ciudadanos las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar, aprendiendo a reaccionar correctamente ante el incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas, o usar incorrectamente calefactores y radiadores.

Las cifras

Los datos publicados en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en el hogar en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche. En Cantabria falleció una persona en 2022 por esta causa de siniestro. El total nacional es de 176 personas.

Para conocer con más detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios disponible en este enlace:

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio

Una actividad referente

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente y para los que los detectores de humo son un elemento esencial para evitar un fatal desenlace.

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de fuego relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, una sartén en llamas, puede evitar un fatal desenlace.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir