Mayoralas alerta a los inversores privados del proyecto actual de Ciudad del Cine y asegura que es un ‘tocomocho’
- Mayoralas tacha de ‘estafador’ a José Chaffleur, vicepresidente de VFM Investments
- Chaffleur recuerda que existe una querella contra Mayoralas por difamación y acusa al ejecutivo cántabro de ‘esconderse en la mentira’
En declaraciones a CANTABRIA DIARIO, el presidente de Celtus Gestora de Parques Temáticos, S.A. y de la Fundación Lumiére -íntimamente ligada al mundo del cine en España-, Antonio Mayoralas, ha asegurado ser el primer impulsor del proyecto Ciudad del Cine en Cantabria, y además ha tachado a José Chaffleur (VFM) tildándolo de ser un ‘estafador’.
El presidente de Celtus afirma que el nombre del proyecto está registrado por su empresa, y que contaba con un presupuesto aproximado de 400 millones de euros, de los cuales 250 ya estaban respaldados por una importante empresa inversora israelí, así como por siete empresarios cántabros. ‘Era viable y un proyecto serio’, añade. En este punto, José Chaffleur, vicepresidente de VFM Investments, asegura que su proyecto ‘no tiene nada que ver’, ya que VFM está preparando una Ciudad de la Imagen, Artes y Cultura, una denominación diferente a la de Celtus.
Baile de cifras
Sin embargo, según Mayoralas, la entrada en escena de Chaffleur y VFM ‘destruyó el proyecto’, convirtiéndolo en un ‘tocomocho’ gestionado por ‘estafadores’, agrega. Por su parte, Chaffleur no ha querido valorar las duras palabras de Mayoralas contra su persona y su empresa, y recuerda que existe una querella por difamación contra el presidente de Celtus ‘en los juzgados ya le conocen’, apunta Chaffleur.
Mayoralas incluso dice que VFM utilizó los planos creados por los arquitectos de Celtus ‘con mínimas modificaciones’ tras arrebatarles la gestión del proyecto. Nuevamente, Chaffleur insiste en que los proyectos de VFM y Celtus son diferentes.
VFM asegura que su proyecto cuenta con un presupuesto de 1.300 millones
José Chaffleur afirma que su proyecto ya está terminado y que cuenta con un presupuesto total de 1.300 millones de euros, en dos fases. La primera de estas fases estaría formada por un fondo de inversión procedente de Londres, por valor de 500 millones. La segunda fase estaría compuesta por 800 millones de euros procedentes de la deuda soberana de países emergentes como Brasil, entre otros.
Fuentes internas de VFM han avanzado que su proyecto incluye, además, la construcción de un Hospital y un Centro de Investigación Científica. El vicepresidente de VFM ha insinuado que el proyecto Ciudad del Cine podría ser ejecutado en otros lugares distintos a Cantabria, incluso fuera de España.
‘Torpeza total y falta de transparencia del ejecutivo cántabro’
El anterior gobierno de Cantabria concedió en agosto de 2008 la declaración de «Interés General» para el proyecto presentado por VFM, pero el nuevo ejecutivo del PP presidido por Ignacio Diego ha adelantado su intención de no avanzar en la concesión del PSIR (Plan Singular de Interés Regional) para las Canteras de Cuchía (Miengo) y ha dudado, incluso públicamente, de la solvencia financiera de la firma VFM.
‘Prevaricación dolosa’ del gobierno cántabro, según Chaffeur
En reacción a estas declaraciones del gobierno de Cantabria, Chaffleur ha sido especialmente duro contra el ejecutivo cántabro y contra su Presidente, Ignacio Diego, a quien acusa de ‘torpeza total y falta de transparencia’. Además, agrega que el gobierno ‘se escuda en la mentira’, e incluso ha insinuado que si el ejecutivo cántabro no cumple el PSIR podrían estar incurriendo en ‘prevaricación dolosa’. Por último, ha acusado al gobierno del PP de actuar con ‘mala fe e ignorancia supina’.
El presidente de Celtus se ha mostrado totalmente ‘a disposición’ del actual gobierno de Cantabria para ofrecer cualquier aclaración o información adicional que necesiten al respecto de este proyecto. A los inversores, Mayoralas ha querido trasladarles una advertencia sobre la presunta estafa que a su juicio podría estar llevando a cabo VFM, que sería recoger dinero a nombre de un proyecto ‘del que no tienen nada’, apunta para después sentenciar ‘están vendiendo humo’.
- Condenado a cinco años de prisión por tocamientos continuados a la hija de su pareja - 13 de noviembre de 2024
- Santander acogerá un Concierto Solidario con Valencia - 13 de noviembre de 2024
- Álvaro Pombo gana el Premio Cervantes 2024 - 12 de noviembre de 2024