• 24 de abril de 2024

Mazas contra la subida del IVA

Compartir:

El PP pide al presidente de Cantabria que aclare su postura sobre el próximo aumento del impuesto

 

La diputada regional y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, opinó sobre «la incoherencia entre las declaraciones del presidente de la región acerca de la subida de impuestos que ha establecido del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y en especial sobre la subida del IVA, y la actuación de su Gobierno».

La portavoz de Economía del Partido Popular solicitó al presidente de Cantabria que si realmente, al igual que el grupo parlamentario Popular, no está de acuerdo en la subida de este impuesto, detalle qué actuaciones tienen previstas de cara al Gobierno de España para que modifique sus pretensiones de aumentar el IVA en el próximo mes de julio.

En este sentido, Cristina Mazas recordó que su formación política rechaza esta propuesta porque, en primer lugar, «la subida del IVA lastrará la recuperación económica, sobre todo en una región con un gran peso del sector servicios, y en especial del turismo» y, en segundo lugar, y de forma preferente, porque «va totalmente en contra de lo que denominamos aumento del consumo y, sobre todo, porque es impuesto que quienes van a sufrir en mayor medida son las personas con menos recursos».

«Ante esta situación el presidente del Gobierno de Cantabria señala no estar de acuerdo con esta injusta medida que el Gobierno de la Nación está tomando, sin embargo las palabras del Presidente del Gobierno de Cantabria desde luego no son coherentes con sus actuaciones», sentenció Cristina Mazas.

La diputada regional recordó que en la primera sesión del Pleno del Parlamento de Cantabria, el grupo parlamentario popular presentó una iniciativa donde precisamente se pedía que no se incrementase el IVA, tanto el normal como el reducido y «el PRC votó en contra de esta proposición argumentando como que es algo que no compete al Gobierno de Cantabria, que el PP estaba haciendo una utilización partidista de esta actuación y que en el Pacto de los Presidentes Autonómicos ya se habían plantado las necesidades de las regiones, aunque no se había dicho ni una sola palabra de esta cuestión», explicó Cristina Mazas.

Mazas señaló que, aunque se dice que no se está de acuerdo con la subida del IVA, se están apoyando todas las actuaciones del actual Gobierno de España en cuanto a subida de impuestos como la eliminación de la deducción de los 400 euros, la eliminación de la deducción por vivienda habitual o los aumentos de los impuestos al ahorro.

La portavoz de Economía del PP cántabro también apuntó que «las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria son actuaciones que al igual que el aumento del IVA gravan a las familias con menos renta».

«Se crean nuevos impuestos y tasas de carácter medioambiental que tampoco discriminan entre las personas con más o menos renta. Se ha eliminado la paga de los 100 euros a las madres y se han recuperado impuestos como el de sucesiones y el de transmisiones que se ha incrementado», dijo Cristina Mazas.

Asimismo, Mazas señaló que «en Cantabria han incrementado en más de 420 millones de euros la deuda de los cántabros en 2010 y, al igual que sucede con el Estado español, estos aumentos descomunales de la deuda hacen que el crédito de la banca vaya a parar a manos de las administraciones públicas y no a manos de empresarios y familias».

Para la diputada regional cualquier actuación que se ponga en marcha para hacer frente a la crisis debe ir acompañada de medidas de austeridad de las administraciones públicas. Por eso aseveró que «es incomprensible que se diga que es injusto subir los impuestos a los ciudadanos, en especial el IVA, y los recursos que tiene la Administración no se gestionen de forma adecuada».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir