• 26 de abril de 2024

Adiós a la televisión analógica

Compartir:

Cantabria, primera Comunidad en culminar la transición a la TDT, tras el cese de la emisión analógica

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy el acto de bienvenida de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el cese de la emisión de televisión analógica a través del apagado de los equipos en el centro emisor de Peña Cabarga, con el que el tránsito a la TDT es ya «completo y definitivo».

En el acto han estado presentes, también, el director de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Quintela; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Ejecutivo regional, Juan José Sota; el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha señalado que Cantabria ha llegado a este «momento histórico» después de dos años de «intenso trabajo técnico» para el despliegue de la TDT y para que «ningún cántabro se quede fuera del nuevo sistema».

Este trabajo permite hoy ser «la primera Comunidad en la que cesan definitivamente las emisiones analógicas de televisión y que da la bienvenida a la TDT como única plataforma de acceso a la televisión en abierto». En este sentido, desde el primer momento, la preocupación del Gobierno ha sido, según su Vicepresidenta, «que ningún vecino de Cantabria, viva donde viva, deje de recibir la señal de televisión digital».

Para ello, ha explicado, se puso en marcha un Plan de Universalización de la señal, que ha supuesto una gran inversión en nuevas infraestructuras, en modernizar las existentes y en informar a los ciudadanos de la necesidad de adaptar sus equipos. El balance de este Plan es, según Dolores Gorostiaga, «muy positivo» y la transición a la TDT es «un éxito de gestión que nos ha permitido ir por delante en la extensión de la señal y en la adaptación técnica en los hogares de la región».

A este respecto, la Vicepresidenta ha agradecido la contribución de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria, que han colaborado para «mejorar donde se detectaban deficiencias». Igualmente, ha expresado su gratitud a los ayuntamientos y a las juntas vecinales, que han ayudado a la difusión de la TDT y han cooperado en las soluciones técnicas para ampliar la cobertura; al Gobierno de España, por su sensibilidad hacia los planteamientos a favor de la universalización de la señal; a las empresas de telecomunicaciones e instaladores, por su esfuerzo y valía profesional y, de forma especial, al equipo humano de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones, por su «intenso trabajo», puesto «al servicio de un proyecto importantísimo para el conjunto de la Comunidad Autónoma».

Más posibilidades

Cantabria, tras el apagón analógico, da la bienvenida a «un modelo de televisión totalmente nuevo, plenamente acorde con los tiempos tecnológicos y capacitado para satisfacer las necesidades actuales y futuras para muchos años».

En esta Comunidad, además, la transición a la TDT ha permitido «superar un déficit histórico que había condenado durante muchos años a cientos de ciudadanos que no podían disfrutar de todos los contenidos televisivos en igualdad de condiciones». Hoy, esta deficiencia queda «superada» por un modelo tecnológicamente avanzado y capacitado para salvar todos los impedimentos orográficos de Cantabria» y poner, así, a disposición de los cántabros que viven en zonas de exclusión digital una solución alternativa a la recepción terrestre que lleva la televisión a lugares donde hasta ahora no había podido verse.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir