• 26 de abril de 2024

Mazón elogia la labor del personal del Servicio de Carreteras en la limpieza de los viales afectados por la nieve

Compartir:

El consejero de Obras públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inspeccionado hoy los trabajos que el equipo de vialidad invernal está realizando, en Reinosa, para la limpieza de las carreteras afectadas por la nieve, a los que ha calificado de «excelentes». El consejero ha felicitado al personal por el esfuerzo que han realizado en estos días de temporal, y, también, la labor que han realizado en las 48 horas más intensas del temporal de nieve.

En general, el consejero no ha destacado ninguna incidencia grave, más que las «inevitables» ante un cuadro meteorológico que activó la alerta naranja por nieve y bajas temperaturas. En este sentido, José María Mazón ha opinado que, aunque hay «excepciones», «la mayoría de los conductores son conscientes y responsables», ha añadido.

Por otro lado, el titular de la Consejería de Obras Públicas, que ha estado acompañado del responsable del Parque de Carreteras de la Zona Sur de Cantabria, Roberto Mantecón, y del director de Gabinete de la Consejería, Pedro Hernando, ha comentado la buena coordinación que se ha establecido con los ayuntamientos y otras administraciones para realizar las labores de limpieza de viales.

Roberto Mantencón, por su parte, se ha mostrado satisfecho con el despliegue operativo en este principio de temporada de vialidad invernal, y respecto a la actual situación de las carreteras autonómicas, ha señalado que «lo peor de este temporal ya ha pasado», porque ahora hay «nieve de blandura», gracias a las 1.000 toneladas que se han dispersado, solamente en la zona de Reinosa.

57 operarios y 44 máquinas

La Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, cuenta con un equipo de vialidad invernal compuesto por 57 operarios y 44 máquinas. Complementariamente, en aquellas ocasiones que impliquen unas necesidades puntuales, el Servicio de Carreteras Autonómicas, encargado de la gestión del operativo, puede ampliar esta dotación con tractores cuña y palas cargadoras adicionales.

En la actualidad, el equipo dispone de 15 camiones-cuña, equipados con extendedor de fundentes, 7 quitanieves dinámicas (turbo-fresa), 13 vehículos todoterreno, 7 tractores y 2 palas cargadoras.

Además, la Consejería de Obras Públicas colabora anualmente con los ayuntamientos en zonas de montaña, a través de una Orden que regula la financiación de las actuaciones destinadas a la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal, afectados por la existencia de nieve o hielo. En este aspecto, la Consejería hace especial hincapié en la limpieza de las calles, para no poner en riesgo la seguridad de los habitantes, y, así, facilitar la vuelta al normal funcionamiento de la localidad.

El territorio regional está dividido en cuatro sectores: oriental (dotado de 5 operarios que disponen de 2 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 vehículos todoterreno y un tractor cuña en el área de Ampuero); Reinosa (dotada con 24 operarios que cuentan con 6 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 5 quitanieves dinámicas, tipo turbo-fresa, 4 vehículos todoterreno y 3 tractores cuña en el área de Valderredible); Potes, Cabezón de la Sal y Puentenansa (dotado de 5 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas turbo-fresa, 5 vehículos todoterreno y un tractor cuña para el área de Potes), y Santander (compuesto por 8 operarios que cuentan con 2 camiones cuña, equipados con extendedor de fundentes, 2 vehículos todoterreno, 2 tractores cuña y 2 palas cargadoras.

Tecnología y precisión

La mayor parte de los vehículos están dotados de GPS en conexión con la central de mando del operativo, ubicada en el Servicio de Carreteras Autonómicas, en la calle Lealtad de Santander. De esta manera, los responsables de la coordinación pueden conocer en todo momento el lugar exacto en que se encuentra cada uno de los vehículos y, al tiempo, establecer un contacto directo que permite controlar más efectivamente la seguridad de los conductores.

1.000 toneladas de sal en el inicio de la temporada

En la temporada 2008-2009, el Servicio de Carreteras Autonómicas dispuso de 1.200 toneladas de sal. De esta cifra, la zona de Reinosa acaparó una mayor cantidad, con 620 toneladas; seguida por la franja occidental, con 400 toneladas; la correspondiente a Santander, que constituye la columna vertebral de la geografía, desde la capital de Cantabria hasta la carretera del Escudo, con 120 toneladas, y, finalmente, la zona oriental, con 60 toneladas.

Sin embargo, en la actualidad, estas cantidades ya se han superado en el inicio de la campaña 2009-2010, con 1.000 toneladas de sal en la primera actuación contra la nieve en carreteras y zonas peatonales de los pueblos afectados. Una cifra que ha ido acompañada de un trabajo exhaustivo, por parte del personal del Servicio de Carreteras Autonómicas de Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir