Universidad

Medalla de Oro

El Parlamento concede por unanimidad su máxima distinción a la UC:

 

“Desde su fundación en 1972 la Universidad de Cantabria, donde se han formado más de 36.000 universitarios, ha recorrido una trayectoria ascendente de continua superación, de permanente búsqueda de la excelencia, de una cada vez más estrecha imbricación con Cantabria, poniendo al servicio de los intereses generales la generación de conocimiento y cultura y su transferencia a la sociedad”.

Así comenzaba la exposición de motivos en el pleno del Parlamento de Cantabria celebrado ayer en el que se decidió conceder la Medalla de Oro del Parlamento cántabro a la Universidad de Cantabria. Y se decidió por unanimidad: todos los grupos parlamentarios apoyaban al unísono la concesión de la máxima distinción de la Cámara que representa a toda la sociedad de Cantabria, una distinción que se otorga a la UC “por su permanente búsqueda de la excelencia internacional y la generación de cultura para la sociedad”.

En la resolución se destaca la “apuesta” de la UC por la calidad de la investigación en materias como la biología, la prehistoria o las matemáticas, pero también por incluir los “valores” en su tarea educativo y por su colaboración con las instituciones cántabras y centros de saber de todo el mundo.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, elogió que la UC lleva 37 años “poniendo el valor del conocimiento al servicio del desarrollo y el bienestar” de la comunidad, y puso como ejemplo de este servicio su reciente selección como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, en un proyecto presentado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Precisamente esta última distinción es para el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, muestra del “activo de futuro” que supone la UC y con el que se persigue la “construcción de una región de conocimiento que apuesta por un modelo social de innovación”, sostenible, basado en el compromiso, la atracción del talento y la colaboración entre los agentes públicos y privados.
Y el portavoz del Grupo Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ensalzó la colaboración institucional que se ha producido para este proyecto y también destacó el “creciente esfuerzo” de los cántabros para dotar a la UC de recursos para conseguir una “mejor docencia e investigación”, junto a la colaboración de los vecinos de Santander y Torrelavega, donde cuenta con sede.

La concesión de esta Medalla fue propuesta la semana pasada por la Mesa del Parlamento, y en su exposición de motivos destacó la trayectoria ascendente de contínua superación, añadiendo que la imagen que la sociedad tiene hoy de la UC “se corresponde con la de una de sus mejores y más útiles instituciones”, y su existencia ha hecho posible el acceso de los jóvenes de Cantabria a “los más altos grados educativos, mitigando los condicionantes económicos y geográficos de otros tiempos”.

Recalca que la Universidad “ha ido apostando cada vez más por la alta calidad de la investigación y por la excelencia en la enseñanza”, y desarrolla programas “avanzados” sobre el universo, la materia y el comportamiento de los materiales; telecomunicaciones y sistemas de comunicación; biomedicina y cáncer, mercados financieros, usos de la energía y gestión del medio ambiente, arte Paleolítico, o nuevos campos de las matemáticas, entre otros.

Además, manifiesta su “vocación de universalidad”, participando en proyectos en estos y otros campos con más de 200 universidades europeas y de todo el mundo; y es “una fuerza activa” en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con programas específicos.

Asimismo, “no pierde de vista la educación en valores solidarios”, “coopera” con las demás instituciones públicas de Cantabria y, en “ejemplar” cooperación institucional y académica con la UIMP, así como con todas las instituciones cántabras, lideró la creación de Cantabria Campus Internacional, en el cual “toda la sociedad de Cantabria tiene depositadas sus mejores esperanzas de futuro”.

Precisamente el Parlamento de Cantabria se convertía el pasado mes de septiembre en el escenario del acto de firma de la Declaración Institucional de Cantabria Campus Internacional. Liderado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con el apoyo y el respaldo de las principales instituciones y empresas de la región, Cantabria Campus Internacional recibía recientemente la calificación “Campus de Excelencia Internacional CEI 2009 de ámbito regional” por su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional.

You may also like

Comments are closed.

More in:Universidad