• 29 de marzo de 2024

Zapatero garantiza la llegada del AVE en 2015 y el pago del desfase de las obras de Valdecilla

Compartir:

El Presidente del Gobierno asume la petición para buscar apoyos para el sector ganadero durante la presidencia española de la UE y confirma que la Cumbre con México tendrá lugar en Comillas:

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visto reafirmados hoy los compromisos asumidos por el Estado en la Comunidad Autónoma durante su reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha garantizado tanto la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la región en el año 2015 como el pago del desfase acumulado por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuyo importe se está cuantificando en este momento y será «bastante superior» a los 100 millones de euros.

 

Así lo ha dado a conocer el propio Revilla al término de la entrevista, que se ha prolongado durante algo más de dos horas y 20 minutos, y en el transcurso de la cual ha realizado con Rodríguez Zapatero un seguimiento de los proyectos que el Gobierno central tiene planteados en Cantabria.

 

Junto con la financiación del Plan Director de Valdecilla, el Tren de Alta Velocidad ha sido uno de los temas que el Jefe del Ejecutivo cántabro ha planteado como prioritarios al Presidente del Gobierno, quien ha ratificado que el ministro de Fomento, José Blanco, convocará un acto el próximo mes de febrero para colocar la primera piedra del tramo entre Palencia y Villaprovedo, en el transcurso del cual anunciará la solución que está preparando el Ministerio para acometer el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna y superar las dificultades tecnológicas y medioambientales que conlleva.

 

Además de detallar que el trayecto entre Palencia y Villaprovedo contará con una inversión de 211 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, Revilla ha avanzado que el estudio informativo para prolongar la línea hasta Reinosa ya está acabado, por lo que el proyecto estará en condiciones de ser adjudicado a lo largo de 2011, para su finalización en 2015.

 

En cuando al tramo Santander-Corrales, ha indicado que no presenta «complicación» y en unos días se firmará el acuerdo para la unificación ferroviaria de Santander, por lo que únicamente quedan pendientes de determinar los plazos para la conexión entre Reinosa y Los Corrales, que dará a conocer en febrero el ministro de Fomento durante un acto al que -ha dicho- «acudiremos cientos de cántabros»

 

Por lo que respecta al AVE entre Santander y Bilbao, ha precisado que se someterá información pública a partir de febrero y estará en condiciones de adjudicación a finales de 2011, con un plazo de construcción que garantizará el fin de obra también en 2015.

 

«Estoy dando todos los plazos que me traslada el Presidente del Gobierno de España y que se los ha dado por escrito el ministro de Fomento, por lo tanto yo soy el portavoz que traslada los compromisos: en 2015 Cantabria tendrá dos AVEs, uno con Bilbao, importantísimo para conectar con Zaragoza, Valencia, Barcelona, y con Europa, Y vasca, Irún, París, Londres, y el AVE con Madrid», ha subrayado.

 

Valdecilla

 

Por lo que respecta a la financiación de Valdecilla, Rodríguez Zapatero ha garantizado el pago por el Gobierno de España del desfase acumulado por las obras, una cifra que aún no está cuantificada, aunque sí está claro que será «bastante superior a los 100 millones de euros».

 

Revilla se ha mostrado convencido de que el Estado afrontará el pago en cuanto se conozca la cantidad final. «Jamás una promesa que me haya hecho el Presidente del Gobierno de España ha dejado de cumplirse, jamás», ha enfatizado.

 

En este sentido ha recordado los compromisos con el proyecto Comillas, en el que el Gobierno ha invertido ya 38 millones de euros, o la biblioteca central de Cantabria, a la que ha destinado casi 30 millones, además de los pasos dados para impulsar la llegada del AVE a la Comunidad Autónoma.

 

Apoyo para el sector ganadero

 

Por otro lado y además de confirmar que la Cumbre entre la Unión Europea y México que tendrá lugar durante la presidencia española se celebrará definitivamente en Comillas, el Jefe del Ejecutivo cántabro ha planteado a Rodríguez Zapatero la necesidad de adoptar medidas desde Europa que garanticen la viabilidad del sector ganadero y aseguren una retribución justa para la leche, ya que considera «escandalosamente pornográfico» que los mercados apenas paguen 0,25 euros el litro.

 

Revilla ha destacado que este problema afecta, además de a Cantabria, a toda Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León, donde no sólo está en riesgo la desaparición de un sector productivo, sino también de «algo que va ligado a la cultura y al mantenimiento de las gentes en las zonas rurales», porque el sector ganadero es «algo más que una actividad económica», ya que representa también «el mantenimiento de un ecosistema».

 

«El Presidente del Gobierno es sensible a este planteamiento que yo le he hecho, va a recibir próximamente a las organizaciones agrarias y se compromete a luchar en la Presidencia de la Unión Europea para hallar alguna fórmula que garantice que el salario de los ganaderos, que es el precio de la leche, tenga una retribución justa», ha señalado.

 

 Nuevo modelo energético

 

Revilla también ha aprovechado la reunión para exponer a Rodríguez Zapatero sus planteamientos sobre el nuevo modelo de crecimiento que debe impulsar España para superar la actual crisis económica, con una apuesta clara por las energías renovables, en sustitución del petróleo, ya que a su juicio España tiene ante sí la oportunidad de dejar de ser un país dependiente para autoabastecerse energéticamente e incluso exportar al exterior.

 

También ha planteado al Presidente que no descarte el uso de la energía nuclear, dado que a su potencial productivo suma que no emite CO2 y que la tecnología garantiza en este momento la seguridad que no tenía hace 30 años.

 

Aunque ha recordado su pasado como «radical opositor» de esta fuente energética y ha señalado que la sociedad española no está preparada para este debate, Revilla se ha preguntado de qué serviría que España sea «el único o de los pocos países de Europa» que no apuesta por ella, por lo que ha recomendado a Rodríguez Zapatero que analice la situación.

 

Pacto educativo e industria del español

 

Igualmente, se ha pronunciado a favor de un pacto «urgente» en materia educativa y ha defendido la potenciación del idioma español y la construcción en torno a él de «una industria», con proyectos como el que tiene Cantabria en marcha para crear en Comillas el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, una prioridad que Rodríguez Zapatero ha compartido «encantado».

 

Finalmente, Revilla ha trasladado al Presidente del Gobierno su visión de la actual situación económica y ha indicado que, en momentos de recesión, es necesaria la intervención del Estado «sin miedo al endeudamiento controlado y con unos horizontes» y la apuesta por la obra pública, porque «no hay otra receta».

 

«La obra pública genera empleo y es capital que genera más capital», ha explicado, por lo que ha recomendado al Presidente que «no le tiemble la mano» a la hora de autorizar obras en infraestructuras. «En coyunturas de recesión, cuando la iniciativa privada no invierte, es el momento del Estado», ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia