• 26 de abril de 2024

Medio Ambiente asegura que la calidad del aire cántabro mantuvo su tendencia positiva durante el pasado mes de enero

Compartir:

Según Medio Ambiente, la calidad del aire cántabro mejoraLa consejería de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria aseguró que la calidad del aire cántabro mantiene su tendencia positiva al inicio de 2010, ya que durante el primer periodo de control del nuevo año (del 1 al 23 de enero), las once estaciones que componen la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) – adscrita al CIMA y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente – registraron tan sólo dos superaciones del valor límite diario de concentración de partículas PM10, en la zona de Barreda.

También se registró una quiebra del tope treintaminutal admisible para el sulfuro de hidrógeno (SH2). Por otro lado, el nivel de exigencia de los parámetros normativos de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y benzeno (C6H6) aumenta de forma significativa, con la reducción de los niveles de concentración tolerable para las tres sustancias.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la continuidad de “la tendencia positiva en la calidad del aire” –que coloca a Cantabria “en una situación puntera en el contexto español”– es “una buena noticia que, sin embargo, no debe conducir al conformismo”.

En este sentido, reiteró que no se sentirá “plenamente satisfecho hasta que no desaparezcan por completo las superaciones de los límites de concentración de contaminantes”, para lo que aboga por marcar “objetivos más ambiciosos”. El alcance de las “nuevas metas” a las que alude Martín, se articulará a través del Plan de Calidad del Aire de Cantabria, aprobado por el Ejecutivo regional el pasado diciembre, y que establece una serie integral de actuaciones hasta 2012 que incluye el recorte de los gases de efecto invernadero y el refuerzo del control de la contaminación en tiempo real. Como líneas maestras del plan referido, el consejero ha reseñado la mejora del conocimiento sobre la propia calidad del aire, la reducción de las emisiones y la intensificación de la vigilancia, junto con medidas para la difusión de la información, así como acciones formativas.

 

Datos de enero

Entre el 1 y 23 de enero, la RCVCA registró dos superaciones de los límites diarios de concentración de partículas PM10 en su estación de control de Barreda, que ha consignado –a su vez– una quiebra del tope treintaminutal de SH2. Ambos parámetros presentan una marcada evolución de mejora en la localidad torrelaveguense, registrando sus mejores niveles de la década el pasado año.

Sirva como muestra que este punto de control detectó 63 superaciones de SH2 y 8 de PM10 en el mismo periodo de 2003. A día de hoy, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla medidas específicas para la reducción de emisiones contaminantes en áreas sensibles como la comarca del Besaya. Precisamente, tras la aprobación del plan local de Los Corrales de Buelna, se encuentran en fase de redacción los de Barreda y del municipio de Camargo. El resto de sustancias objeto de control en continuo –dióxido de azufre (SO2), NO2, O3, monóxido de carbono (CO) y benzeno– no han presentado incidencia alguna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir