• 24 de abril de 2024

El PP, «decepcionado» ante las últimas declaraciones de ADIF sobre las mercancías peligrosas

Compartir:
screenshot147.jpg

Francisco Trueba, concejal del PP

“Decepcionado, pero no sorprendido”, así aseguró sentirse el concejal del Partido Popular (PP), Francisco Trueba, ante las últimas declaraciones efectuadas por los responsables de ADIF en relación al depósito de mercancías peligrosas en la estación de Tanos. «Una vez más y van demasiadas, afirma Trueba, se pone de manifiesto las innumerables mentiras y engaños a los que hemos sido sometidos los Torrelaveguenses durante mas de ocho años».

En un comunicado, Trueba afirma que se evidencia que «nunca ha existido intención alguna de dar solución al problema existente en la terminal ferroviaria de contenedores de productos químicos», una situación que ha generado muchas denuncias sociales y vecinales para que se buscara una solución a esta situación, pero a juicio del concejal popular «las respuestas han sido medias verdades y multitud de mentiras».

Trueba denuncia que el nueve de Febrero 2003, Dolores Gorostiaga, ahora vicepresidenta del gobierno regional, acompañó a los ciudadanos y asociaciones vecinales en una manifestación junto a la alcaldesa en aquel tiempo en la oposición «prometieron sin pudor ni duda a los vecinos que se erradicarían las mercancías peligrosas en la Estación de Tanos».

Además, Trueba añade que otro 25 de Noviembre la alcaldesa dijo que “ningún vagón cisterna dormiría en la estación” y que el 21 de enero 2004 representantes de RENFE y el propio ayuntamiento firmaron un acuerdo donde se comprometían a estudiar una ubicación alternativa al depósito de mercancías peligrosas de Tanos, incluso acordando presentar un proyecto de estación intermodal entre Santander y Torrelavega para el 2004.

Trueba asegura que los que se manifestaban junto a los vecinos, ahora equipo de gobierno, «en cuanto se hicieron con el poder municipal se olvidaron de todo lo dicho, acordado y comprometido. Ahora niegan la mayor.»

«Ya no se habla de mercancías peligrosas, ya no pernoctan las cisternas, ya no reciben a los vecinos, ya no importa que la situación de la terminal ferroviaria de productos químicos no tenga licencia de actividad, ya todo esta en orden. Durante estos años solo se ha conseguido, que las cisternas que pernoctaban en los terrenos de Armando Álvarez desaparecieran y ahora se ubiquen en otro lugar. Una inversión en hidrantes dentro del recinto y equipos de bombeo, el aumento de camiones para así evitar que pernocten en Tanos, hecho que para no faltar a la verdad se a conseguido porque prácticamente ya no duermen en Tanos. Pero el verdadero problema todavía hoy persiste y la estación, abandonada por otra parte para los viajeros, sigue siendo un verdadero polvorín para la ciudad.»

El concejal añade más datos para ver «la magnitud del despropósito y la desvergüenza», afirmando que el 25 de Septiembre el Gobierno asume la responsabilidad para acabar con el trasiego, el ocho de octubre el gobierno regional y Fomento advierten a RENFE sobre el deposito de Tanos, el 27 de diciembre la alcaldesa afirmaba que “no habrá trasiego ni manipulación de mercancías”.

El 7 de febrero del 2004 la alcaldesa otorga dos meses para que legalice la situación, el 19 de Marzo 2004 se decía que seguirá la tramitación del expediente para el cierre del deposito de RENFE, la empresa solicita licencia sin presentar proyecto ni memoria descriptiva.

A juicio del concejal popular, en febrero de 2010 «seguimos igual», pero avanza que volverán a pedir la licencia de actividad, y «que se empiece a trabajar sin mas engaños ni mentiras en serio para solucionar en un plazo lo mas corto posible este problema tan acuciante como demandado por los vecinos».

Añadió que los ciudadanos de Torrelavega ya han mostrado en multitud de ocasiones su rechazo al depósito de mercancías peligrosas en la Estación de Tanos y que ya nadie se cree el chantaje habitual del peligro de determinados puestos de trabajo, ya que esas mercancías, estireno y butadieno, «no son para ninguna empresa de Torrelavega, sino de Gajano (Dynasol)», afirmó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir