Cantabria

Medio Ambiente destina más de un millón de euros a actuaciones de Agenda 21 en 66 ayuntamientos y mancomunidades

 

Se financian iniciativas de gestión sostenible de recursos y uso público, participación social y diagnóstico ambiental

 

La Consejería de Medio Ambiente destinará 1.173.000 euros al desarrollo de actuaciones ligadas a los Planes de Acción de Agenda 21 Local en 66 ayuntamientos y mancomunidades. Esta cuantía se divide en tres partidas principales: 400.000 euros para acciones de gestión sostenible de recursos y uso público en municipios integrados en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC); 700.000 euros asignados a la puesta en práctica de procesos de participación pública y realización de diagnósticos ambientales en las entidades miembros de la RLSC, y 73.000 euros consignados para iniciativas en ayuntamientos no adscritos.

La partida para actuaciones de gestión sostenible de recursos y uso público se ha concedido a municipios integrados en la RLSC, cuya Agenda 21 se encuentra en la fase de ejecución de los planes de acción. Las propuestas beneficiadas incluyen iniciativas de manejo hídrico, como el proyecto de evacuación de aguas pluviales en el entorno del arroyo Carrejo (80.000 euros), por parte del Ayuntamiento de Comillas, y las acciones de saneamiento promovidas por el Consistorio de Alfoz de Lloredo, con una cuantía subvencionada de 75.724 euros.

Asimismo, se contemplan dos programas de recogida y transporte de residuos de uso agrario al Centro de Tratamiento y Reciclaje de Meruelo, a instancias de la Mancomunidad Reserva del Saja y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, con una cantidad conjunta asignada de 83.430 euros. Esta línea de ayudas facilitará, a su vez, la construcción de una pasarela peatonal sobre el Besaya en Santiago de Cartes (80.000 euros) y el desarrollo del proyecto ‘Tu acción S.O.S.tenible 21′, en Santa María de Cayón (79.327,62).

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la puesta en práctica del plan de acción es “una etapa clave en los procesos de Agenda 21, ya que es el momento de trasladar al terreno los frutos de la diagnosis preliminar y, especialmente, los resultados de las acciones de participación pública, con lo que se responde al espíritu de la Carta de Aalborg”.

Los 700.000 euros asignados para los diagnósticos ambientales previos y el desarrollo de la fase de participación pública, por parte de consistorios y mancomunidades miembros de la RLSC, se han distribuido entre 61 entidades locales. Entre estos proyectos subvencionados por Medio Ambiente cabe reseñar la segunda fase de la estrategia contra el cambio climático de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (21.875 euros), el Servicio de Iniciativas Ambientales (SIAMB) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (21.093,75), y las actuaciones de divulgación y participación social impulsadas por el Consistorio santanderino (9.135).

Asimismo, destaca el respaldo a las iniciativas de evaluación preliminar, como la diagnosis local del municipio de Rasines (12.031,25 euros), el apoyo técnico al diseño y desarrollo del Plan de Acción municipal de Campoo de En medio, o la presentación y conclusiones del diagnóstico integral de Santiurde de Reinosa (7.218,75), entre otros proyectos. Finalmente, el presupuesto consignado se completa con las ayudas para la implantación de la Agenda 21 en entidades locales no integradas en la RLSC, con una cuantía conjunta de 73.000 euros, distribuida entre los ayuntamientos de Anievas, Corvera de Toranzo, Hazas de Cesto, Santiurde de Toranzo y Villaescusa.

Red Local de Sostenibilidad

La RLSC nació en febrero de 2005, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, al amparo del Decreto 10/2004, que le da origen y regula la implantación de los procesos de Agenda 21 Local en Cantabria. El objetivo principal de esta red es establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones comprometidas a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, y así facilitar el avance hacia la sostenibilidad, incluyendo las variables socioeconómicas en su desarrollo.

A día de hoy, tras cinco años de andadura, agrupa a 91 ayuntamientos y mancomunidades de municipios, que albergan al 96% de la población cántabra.

Agenda 21

La Agenda 21 Local tiene su origen en el contenido del Programa 21 de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que tiene como finalidad promover un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y fruto de la participación ciudadana. Su implementación a escala municipal se desarrolla en cuatro etapas: diagnóstico ambiental integral, plan de participación pública, plan de acción y fase de seguimiento.

Los municipios que inician este proceso suscriben y se comprometen a seguir el espíritu de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como Carta de Aalborg, entre cuyos principios se encuentra la defensa de la movilidad urbana sostenible, la ocupación racional del suelo, la justicia social y los procesos de participación abierta como claves en el camino de los municipios europeos a un modelo sostenible de desarrollo.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria