• 19 de abril de 2024

Medio Ambiente destina medio millón de euros a la limpieza de playas de 19 municipios

Compartir:

 

Esta subvención se completa con la cesión de maquinaria y la recogida y procesado de los residuos en los contenedores

Diecinueve municipios costeros se beneficiarán de los 500.000 euros destinados por la Consejería de Medio Ambiente a la limpieza de playas durante 2009, según publica hoy el BOC (Boletín Oficial de Cantabria). Esta subvención se complementa con la cesión gratuita de maquinaria para el cribado de los arenales por parte de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), que asume – a su vez – la recogida y procesado de las basuras depositadas en los contenedores.

Esta Resolución cierra la segunda convocatoria de ayudas desde el traspaso a las entidades locales de las competencias de limpieza de playas en 2008, en cumplimiento de la Ley de Costas. Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el balance de este cambio competencial es satisfactorio, ya que «incrementa la calidad del servicio, habida cuenta de que cada Ayuntamiento es el que tiene un mejor conocimiento de las características y necesidades de sus playas». En esta misma línea, Martín augura que «la experiencia en este segundo año será aún más positiva, con resultados superiores a los que hubiese alcanzado la propia Consejería, y que contribuyen a la preservar la calidad ambiental de nuestros arenales».

Entre los ayuntamientos beneficiarios, destacan Ribamontán al Mar, con 83.423,32 euros concedidos; San Vicente de la Barquera, con 57.000; Laredo, que recibe una subvención de 55.000, y Piélagos, con 43.808,98 euros asignados, mientras que Miengo y Santander reciben 35.963,96 y 32.067,13 euros, respectivamente. Completan la lista de los 19 municipios costeros subvencionados Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Castro Urdiales, Comillas, Liendo, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Valdáliga.

Cada municipio obtiene 7.830 euros por cada kilómetro de playa objeto de limpieza, a los que se suma una cuantía de 1.000 euros adicionales por arenal, excepción hecha de aquellos en los que MARE no realizaba en 2007 los trabajos señalados, en los que las cantidades fijas y variables se reducen en un 50%.

Las cuantías concedidas se destinarán a la limpieza de la arena mediante cribado, la retirada de residuos (como plásticos, colillas y desperdicios orgánicos) y al mantenimiento de las salidas naturales de las aguas pluviales para evitar la obstrucción de las canalizaciones, así como al vaciado y mantenimiento de papeleras y cualquier otra medida que contribuya a preservar y mejorar la calidad de la limpieza de las playas.

De forma complementaria, los ayuntamientos costeros cántabros tienen la posibilidad de subvencionar la contratación del personal encargado de las labores de limpieza de playas, a través del Servicio Cántabro de Empleo, gracias a las convocatorias de ayudas de la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia